Repositorio Dspace

El desamparo en la comunidad educativa: Un estudio de los imaginarios sociales sobre el uso de drogas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Mayorga, Jenny Guadalupe
dc.date.accessioned 2023-03-21T21:42:20Z
dc.date.available 2023-03-21T21:42:20Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.citation López. J. (2019).El desamparo en la comunidad educativa: Un estudio de los imaginarios sociales sobre el uso de drogas. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Políticas Públicas de Prevención Integral de Drogas. Quito:IAEN. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6221
dc.description The objective of this paper is to understand how school imaginary produces speeches and actions against the use of drugs by students in a school. This study is inserted in the field of public health, education and drug use prevention policies. Dialogue with thinkers of dialectical materialist epistemology. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2010) and others contribute to the critical understanding of educational action as a social and historical construct that institutes its members. In the Operational Groups of Pichón-Rivière (1978) there were re-significance processes that, with the methodology of Pintos (2004), were identified within a school imaginary whose opacity code is defined in terms of abandonment and prohibition it links to a perception of helplessness due to the lack of knowledge, the risk of sanction and the silence of a reality that does not correspond to the discourse. es_ES
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es comprender como los imaginarios escolares producen discursos y acciones frente al uso de drogas de los estudiantes en una escuela. Este estudio se inserta en el campo de las políticas públicas de salud, educación y prevención del uso de drogas. Dialoga con pensadores de la epistemología materialista dialéctica. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2010) y otros contribuyen al entendimiento crítico del accionar educativo como un constructo social e histórico que instituye a sus miembros. En los Grupos Operativos, de Pichón-Rivière (1978), se produjeron procesos de re-significación que, con la metodología de Pintos (2004), se identificaron dentro de un imaginario escolar cuyo código de opacidad se define en términos de abandono y prohibición que se vincula a una percepción de desamparo por la falta de saber, por el riesgo de sanción y por el silencio de una realidad que no se corresponde con el discurso. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN es_ES
dc.subject Políticas Públicas es_ES
dc.subject Drogas Consumo es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Escuelas es_ES
dc.subject Exclusión Social es_ES
dc.subject Políticas de Salud es_ES
dc.title El desamparo en la comunidad educativa: Un estudio de los imaginarios sociales sobre el uso de drogas es_ES
dc.type Thesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta