Resumen:
El objetivo del presente trabajo es comprender como los imaginarios escolares producen discursos y acciones frente al uso de drogas de los estudiantes en una escuela. Este estudio se inserta en el campo de las políticas públicas de salud, educación y prevención del uso de drogas. Dialoga con pensadores de la epistemología materialista dialéctica. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2010) y otros contribuyen al entendimiento crítico del accionar educativo como un constructo social e histórico que instituye a sus miembros. En los Grupos Operativos, de Pichón-Rivière (1978), se produjeron procesos de re-significación que, con la metodología de Pintos (2004), se identificaron dentro de un imaginario escolar cuyo código de opacidad se define en términos de abandono y prohibición que se vincula a una percepción de desamparo por la falta de saber, por el riesgo de sanción y por el silencio de una realidad que no se corresponde con el discurso.
Descripción:
The objective of this paper is to understand how school imaginary produces speeches and actions against the use of drugs by students in a school. This study is inserted in the field of public health, education and drug use prevention policies. Dialogue with thinkers of dialectical materialist epistemology. Castoriadis (2013), Freire (1975), Campos (2010) and others contribute to the critical understanding of educational action as a social and historical construct that institutes its members. In the Operational Groups of Pichón-Rivière (1978) there were re-significance processes that, with the methodology of Pintos (2004), were identified within a school imaginary whose opacity code is defined in terms of abandonment and prohibition it links to a perception of helplessness due to the lack of knowledge, the risk of sanction and the silence of a reality that does not correspond to the discourse.