Resumen:
En la presente investigación se analiza el accionar de la Japan International Cooperation Agency – JICA en Ecuador, y de manera específica su Cooperación Técnica a través de los técnicos - voluntarios en la enseñanza del área de matemáticas a nivel de educación general básica del Ministerio de Educación. Para esto se abordan conceptos referentes a la Cooperación Internacional, la Cooperación Técnica en América Latina y en particular en Ecuador; estos conceptos permiten enmarcar las actividades que se han realizado en Ecuador en colaboración con distintas entidades del país, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. De todo el estudio efectuado, se finaliza la investigación exponiendo los resultados obtenidos de la cooperación de JICA en la Unidad Educativa del Milenio Tarqui, específicamente en el área de matemáticas de los niveles de cuarto a séptimo de educación general básica, quienes fueron parte del proceso de acompañamiento de la técnica voluntaria de JICA durante el período académico 2014-2015. Los resultados se sustentan en las evaluaciones aplicadas y el rendimiento académico comparando el período de estudio con otro anterior. Estos resultados permiten concluir que la cooperación Japonesa a través de JICA ha tenido un resultado favorable para los estudiantes quienes fueron parte del proceso de acompañamiento.