Resumen:
Actualmente en gran parte del mundo se debato sobre la democracia y representación, los sistemas electorales. el papel de los partidos políticos y el valor de la justicia en la arena político-electoral. Todos los países tienen características propias que los distinguen de los demás, por lo que no existe un sistema democrático universal ni una estructura jurídica electoral única aplicable a todas las naciones. El gobierno de cada país. los partidos políticos las comunidades organizadas políticamente. con la participación de todos sus sectores tienen que deliberar y encontrar sus propias respuestas'. las que mas satisfagan sus necesidades y expectativas en la materia Cono en todo país democrático, en México, el sufragio es el medio de que disponen los ciudadanos para participar real, directa y activamente en la acción del gobierno, de ahí la necesidad do conformar los mecanismos e instrumentos que garanticen el respeto a la voluntad política de cada gobernado.
En época de cambios profundos en todos los ordenes de la vida social, como la que ahora vivimos, los organismos y dependencias deben adecuarse sistemáticamente a la nueva realidad y mantener políticas permanentes de actualización sino quieren quedar rezagados y verse rebasados por la sociedad. Si los órganos electorales dan cara a la sociedad, no actúan con transparencia y confiabilidad, la ciudadanía se
retrae de la actividad participativa, se aleja de los partidos políticos y cuestiona a dichos organismos para buscar. en su momento. la apertura de otras vías alternas en la solución de sus conflictos y demandas.