Resumen:
La evaluación del Modelo de Gestión de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) por el periodo 2010-2014 es un proceso integral, articula todas las áreas de la organización, en ese sentido, la información obtenida mediante la aplicación de los criterios de evaluación del modelo EFQM ha permitido evaluar la calidad y excelencia organizacional, identificando las fortalezas y las áreas que precisan mejora. Los criterios de evaluación del Modelo de Gestión de la EPMAPS considerados en la investigación en aplicación a la metodología del modelo de excelencia EFQM son: liderazgo, política y estrategias, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad y resultados claves. Una vez concluida la evaluación del Modelo de Gestión de la Empresa Pública. Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) por el periodo 2010-2014, en función de los nueve criterios del modelo EFQM, revelan que la empresa tiene un alto nivel en la gestión y aplicación de las mejores prácticas de calidad, alcanzando una puntuación de 607/1000 puntos debido al desarrollo o madurez en que se encuentra la empresa en el camino hacia la excelencia.