Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4530
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : El problema de la vivienda en el Ecuador y sus alternativas de solución
Autor : Ruiz Cevallos, Jaime
Palabras clave : PROBLEMAS SOCIALES;NECESIDAD BÁSICA;CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS;UBICACIÓN GEOGRÁFICA;POLÍTICAS PÚBLICAS;EMPRESA PRIVADA
Fecha de publicación : jun-1988
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Ruiz Cevallos, Jaime. (1988).El problema de la vivienda en el Ecuador y sus alternativas de solución. Trabajo de Investigación Individual del XV Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.Quito: IAEN. 118p.
Resumen : El problema de la vivienda ha venido acentuándose considerablemente año tras año en todo el país, en tal grado de despertar la preocupación y sensibilidad de los gobiernos, que quieren dar una solución adecuada a la necesidad sentida por el pueblo, de disponer de vivienda. Quito como capital del Ecuador, polo de desarrollo industrial, ciudad de gestión política, administrativa y financiera presenta grandes problemas de vivienda, por las siguientes razones: el aumento de la población, que le ubica dentro de las ciudades con altas tasas de crecimiento poblacional; la migración de los habitantes de otras regiones del país, que vienen atraídos por las comodidades y oportunidades de trabajo; la aparición de urbanizaciones clandestinas y la tugurización que presenta el centro histórico de la ciudad. Frente a estos hechos, la política municipal permanece impasible, aceptando en muchos casos situaciones de hecho, y solucionando problemas de infraestructura y servicios. El Gobierno, a través de sus instituciones y las entidades privadas de la industria de la construcción han diseñado políticas que disminuyan esta problemática, sin embargo parece ser que los esfuerzos realizados no logran alcanzar los objetivos de dotar a las grandes mayorías de un techo, entre otras causas por los altos costos, el bajo nivel de ingresos de la población y la falta de financiamiento para emprender programas de este tipo. Estos lineamientos grandemente trazados conforman el marco referencial en el cual se enmarca la problemática de la vivienda en Quito, teniendo como principales variables a la población y al déficit habitacional; población frustrada, por una parte, ya que no puede acceder a satisfacer un derecho, una aspiración, que le brinden seguridad y cobijo; y, déficit habitacional, por otra, que aunque se quiera satisfacer las necesidades de las grandes mayorías, de continuar las tasas de crecimiento poblacional actual de la ciudad, será imposible superarlo y más aún, tenderá siempre a incrementarse, sin ninguna oportunidad de solución.
metadata.dc.format.extent: 118 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4530
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruiz Cevallos Jaime.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons