Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4483
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : Desarrollo y participación comunitaria en el Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Carrasco B, René
Autor : Mantilla, Antonio
Palabras clave : CAMBIO SOCIAL;DESARROLLO ECONÓMICO;PARTICIPACIÓN COMUNITARIA;CONDICIONES DE VIDA;BIODIVERSIDAD;SECTOR INDUSTRIAL
Fecha de publicación : sep-1982
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Mantilla, Antonio.(1982). Desarrollo y participación comunitaria en el Ecuador. Trabajo de Investigación Individual del X Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Quito. IAEN. 130p.
Resumen : El desarrollo alcanzado por los países del centro, en base a los recursos de la periferia, ha ocasionado que estos últimos tengan condicionada su estructura social y política hacia unos pocos países desarrollados. Nuestro país ubicado dentro de estos países dependientes ha orientado su desarrollo bajo un modelo de crecimiento económico, dejando al margen toda posibilidad de participación y desarrollo social. Los planes de desarrollo elaborados en diferentes épocas en el país, parten del diagnóstico de una escasa participación de los sectores mayoritarios en la toma de decisiones para la solución de los grandes problemas nacionales. Proponiendo como acción inmediata y fundamental la organización de las bases populares. Sin embargo los esfuerzos que se han hecho en materia de planificación no han tenido el respaldo político necesario para su ejecución, convirtiéndose en simples documento técnicos de archivo. El plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Democrático para el quinquenio 1980-1984, se inspira en las 21 bases programáticas, que sirvieron de plataforma electoral y llevaron al triunfo al gobierno actual, da énfasis a la movilización y participación popular, como fundamentos de un verdadero proceso de desarrollo. Los obstáculos a que están sometidos los planes de desarrollo, constituyen un serio problema para los países subdesarrollados, los mismos que deben afrontar no solo los problemas del desarrollo económico, sino que deberán poner mucha atención al desarrollo social como parte complementaria e interactuante de todo el proceso de desarrollo.
metadata.dc.format.extent: 130 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4483
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mantilla Antonio.pdf2,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons