Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4416
metadata.dc.type: Informe Académico
Título : Estudio socio-político de la Constitución en vigencia
Autor : Franco Balda, Carlos
Palabras clave : GOBIERNO CENTRAL;PARTIDOS POLÍTICA;SISTEMA ECONÓMICA;CONFLICTO POLITÍCO;CALIDAD DE VIDA;DESARROLLO SOCIAL;BUROCRACIA
Fecha de publicación : sep-1982
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Franco Balda, Carlos. (1982).Estudio socio-político de la Constitución en vigencia. Trabajo de Investigación Individual del X Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Quito:IAEN. 140p.
Resumen : El Ecuador ha sido un país que se ha caracterizado por continuas revoluciones y golpes militares debido a que la conciencia ecuatorianos siempre ha estado en desacuerdo con el molde constitucional produciendo violentos vaivenes. La inestabilidad política del Ecuador ha constituido la causa más determinante para el constante cambio de constituciones, dándose el caso sorprendente de la expedición de diecisiete cartas políticas dese 1830 hasta 1978, pero en todas se ha mantenido estable la parte dogmática, y lo único que ha sufrido cambios es la estructura orgánica, para lo cual ha prevalecido el principio de que cuando una constitución ha sido violada es irreparable y debe necesariamente ser sustituida por otra. Es importante anotar que las reformas introducidas en las sucesivas Cartas Constitucionales en muy pocas ocasiones han respondido a los objetivos de los movimientos políticos que las han precedido, estas variaciones más bien han sido un incidente y no un fin de la transformación, el pueblo por falta de una suficiente preparación política no ha reclamado, ha permanecido indiferente, significado otra causa importante para la ineficacia del proceso constitucional. La primera manifestación en el campo constitucional ecuatoriano, data del año 1812,luego del movimiento de 1809 por conseguir la independencia, de la inmolación de los próceres del 2 de agosto de 1810, cobran mayor auge las ideas libertarias y en 1811, bajo la presidencia del Obispo de Quito, se constituyó la Segunda Junta superior de gobierno, la misma que convoco a un congreso que dio inicio a sus trabajos el 11 de diciembre de ese mismo año; el 15 de febrero de 1812 quedaron redactados los artículos del Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el Estado de Quito”, en este proyecto de constitución, se ve a claras la influencia de los postulados que inspiraron a la revolución francesa y de los ideales del precursor de la independencia don Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4416
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Franco Balda Carlos.pdf2,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons