Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4413
Tipo de material : Informe Académico
Título : El problema indígena y su influencia en la estabilidad política del país
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes, Gonzalo
Autor : Fiallo Fiallo, Fernando
Palabras clave : MOVIMIENTO POLÍTICO;COLONIA;OPINIÓN PÚBLICA;SISTEMA ECONÓMICO;FUERZAS ARMADAS;DESARROLLO COMUNITARIO;POLÍTICA SOCIAL
Fecha de publicación : jul-1992
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Fiallo Fiallo, Fernando.(1992). El problema indígena y su influencia en la estabilidad política del país. Trabajo de Investigación Individual del XIX Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Quito:IAEN. 109p.
Resumen : Cuando nos estamos aproximando al medio milenio de haber sido descubiertas tierras americanas por parte de los españoles y haberse iniciado la más dura conquista y sometimiento de la raza aborigen que habitaba en América, hoy en el Ecuador, próximos a finalizar el segundo milenio, el sector indígena que constituye alrededor del treinta y cinco por ciento de la población vive en la más angustiosa situación de pobreza, lo que le llevo en junio de 1990 a elevar su voz de protesta contra el Estado y su sistema, desencadenando un levantamiento a nivel nacional que paralizo la economía nacional por más de una semana. Para tratar de establecer posibles líneas de acción que puedan solucionar este difícil problema, el presente trabajo analiza el desarrollo de las comunidades indígenas en el Ecuador arrancando desde el incario, para luego seguir su duro proceso en la etapa colonial y en la vida republicada, espacio de tiempo en que de dueño y señor de la tierra y la, pasaron a ser simples instrumentos de trabajo en la explotación colonial y posteriormente despojados totalmente de su tierra y su libertad, llegando en nuestro días a una situación de marginalidad y discriminación. Sin embargo, pese al dominio del sector blanco mestizo, en una forma de autodefensa han ido fortaleciendo su organización y adaptándose a los nuevos códigos impuestos por la civilización occidental, constituyéndose en un grupo de presión, que de no satisfacer sus demandas básicas, podrían constituirse en una presión dominante capaz de poner en riesgo la supervivencia del Estado.
Páginas : 109 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4413
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fiallo Fiallo Fernando.pdf2,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons