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Título : Impacto de la capacitación campesina en el desarrollo del sector agropecuario
Autor : Encalada, Jacinto
Cabezas Salgado, Camilo
Palabras clave : SISTEMA ECONÓMICO
AGRICULTURA
CAPACITACIÓN
DESARROLLO RURAL
INTEGRACIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : jun-1990
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Cabezas Salgado, Camilo. (1990).Impacto de la capacitación campesina en el desarrollo del sector agropecuario. Trabajo de Investigación Individual del XVII Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.Quito:IAEN.116p.
Resumen : Cumpliendo con lo enunciado en el Plan Nacional de Desarrollo en lo referente a capacitación y a la política referida a la consecución del Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Instituto Nacional de Capacitación Campesina –INNCA-, la Subsecretaria de desarrollo rural y el secap, han implementado programas de capacitación eminentemente dinámicos, participativos, reflexivos y críticos, considerando a los grupos campesinos como un componente fundamental de los planes, programas y proyectos que conduzcan al desarrollo socio-económico del país, señalando al ser humano como el fin de toda organización económica, social, política y cultural de la sociedad ecuatoriana, quien deberá ser sujeto del desarrollo y su principal protagonista. Si ponemos atención al hecho de que en nuestro país son muchas las instituciones públicas y privadas que llevan adelante programas de capacitación pero sin ninguna o muy poca articulación y coordinación y que esto ha conducido a que cada una implemente su propia versión de capacitación produciéndose a más de contradicciones, una perdida notable de recursos económicos, humanos et., y de eficiencia, en la actualidad se pretende racionalizar y optimizar el uso de los recursos que disponen las instituciones, pero esto dependerá en gran medida de las decisiones que tomen quienes nos gobiernan, lo que posibilitara crear un verdadero sistema nacional de capacitación campesina, el mismo que deberá tener: poder, recursos, independencia y agilidad suficiente para realizar las funciones de investigación, diseño y experimentación de métodos y materiales de capacitación, fijación de objetivos nacionales y actuales, definición de políticas, capacitación de capacitadores y capacitación directa a los campesinos.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4370
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