Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4360
Tipo de material : Informe Académico
Título : El neoliberalismo y su influencia en el Ecuador incidencia en el campo económico
metadata.dc.contributor.advisor: Nieto, Raul
Autor : Badillo Coronado, Vinicio
Palabras clave : POLÍTICAS ECONÓMICAS;NEOLIBERALISMO;LIBRE COMERCIO;BALANZA DE PAGOS;DESARROLLO SOCIAL;CONDICIONES DE VIDA
Fecha de publicación : jul-1994
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Badillo Coronado, Vinicio.(1994) El neoliberalismo y su influencia en el Ecuador incidencia en el campo económico. Trabajo de Investigación Individual del XXI Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.Quito:IAEN. 144p.
Resumen : Desde que comenzó en América Latina la crisis de la deuda, en 1982, la conducción del Estado se tornó sumamente ardua, y las políticas económicas ensayadas han tenido más fracasos que éxitos, salvo en uno que otro caso excepcional. En tales circunstancias los gobiernos de turno, de la mayoría de países de la región, han sido renuentes a comprometerse con programas económicos que tomen en cuenta el aspecto social. Esa situación ha coadyuvado a implantar políticas económicas de corte neoliberal, que además de ser la corriente de moda, permite trabajar en el corto plazo con ajustes de coyuntura en esquemas de objetivos y metas coherente que parecen corresponder más bien a las matemáticas que a la ciencia económica. El neoliberalismo, al introducir en su línea de pensamiento la teoría de la tasa natural de desempleo, niega la presencia de la descomposición social creada por la propia guerra económica del mercado; su conducción ha tenido en el aumento de la pobreza y en el ahondamiento de las diferencias sociales, dos importantes variables de ajuste, que le han restado viabilidad a los relativos o excepcionales logros en la estabilidad macroeconómica. Teóricamente el enfoque neoliberal y monetarista tiende a privilegiar en el corto plazo, al individuo como agente económico al libre mercado, promueve la privatización y descentralización de la actividad económica y social. La democracia es considerada incompatible con el estatismo por lo cual plantea la disminución de los roles y obligaciones del Estado.
Páginas : 144 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4360
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Badillo Vinicio.pdf3,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons