Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4274
Tipo de material : Informe Académico
Título : El Frente Externo y el frente militar como fundamentos del objetivo nacional. Permanente soberanía nacional
Autor : Zaldumbide I., Miguel E.
Palabras clave : SOBERANÍA NACIONAL;MINISTERIO DE DEFENSA;SEGURIDAD DEL ESTADO;NECESIDADES BÁSICAS;FUERZAS ARMADAS;GOBIERNO CENTRAL
Fecha de publicación : jun-1987
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Zaldumbide I., Miguel E.(1987). El Frente Externo y el frente militar como fundamentos del objetivo nacional. Permanente soberanía nacional. Trabajo de Investigación Individual del XIV Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo. Quito: IAEN.116p.
Resumen : El artículo primero de la Constitución Política del Ecuador dice: “El Ecuador es un estado soberano, independiente, democrático y unitario. La soberanía radia en el pueblo, que la ejerce por los órganos del poder público”. De lo expuesto, podemos expresar que el Estado soberano, porque el llene la potestad de decidir en última instancia sobre los asuntos de esa soberanía, con la única limitación de la moza y el derecho. La característica esencial de la soberanía del Estado para tomar decisiones, es el poder que posee para ello, lo cual se ha mantenido a través de los años como parte integrante y esencial del concepto soberano del Estado. El poder soberano es la más amplia libertad que tienen todos los Estados para hacer su voluntad en las diferentes acciones que emprenden y en todos los campos que comprenden la vida y desarrollo del Estado. Cuando el poder soberano se concentra para ejecutarse en un aspecto nacional o internacional, su resultado es la política del poder que encierra a otros poderes integrantes. La política del poder puede actuar en dos direcciones: la primera, consiste en la capacidad de tomar resoluciones y dirigir interiormente al Estado; el poder en este sentido esta en relación directa con la solidez que presenta la dirección del país, y su influencia se ejerce dentro de los límites del territorio del estado. La segunda, consiste en la capacidad de tomar decisiones que afecten a otras naciones en cualquiera de los campos políticos, económicos o militares. Expuesto por qué un Estado es soberano y cual su característica esencial, como preámbulo al estudio de los Objetivos Nacionales, analizaremos en forma sucia la consecución de estos como intereses que se identifican como nuestras necesidades básicas y aspiraciones de la vida.
Páginas : 116 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4274
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zaldumbide I. Miguel.pdf3,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons