Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4187
Título : | Las clases sociales y el fortalecimiento del Estado ecuatoriano. 1925 - 1931 |
Autor : | Granda Arciniega, Daniel |
Palabras clave : | CLASE SOCIAL SOCIEDAD ECUATORIANA POLÍTICAS PÚBLICAS DEMOCRACIA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO |
Fecha de publicación : | ene-1984 |
Editorial : | Quito, Ecuador IAEN |
Citación : | Granda Arciniega, Daniel.(1984). Las clases sociales y el fortalecimiento del Estado ecuatoriano. 1925 - 1931. Trabajo de Investigación Individual del XI Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.Quito: IAEN. 96p. |
Resumen : | En el primer cuarto del siglo XX en el Ecuador la burguesía se encuentra con serio obstáculos para ejercer en forma natural su hegemonía de clase sobre la sociedad ecuatoriana. En esta situación de lucha económica, social, política e ideológica entre terratenientes tradicionales y las diversas fracciones de la burguesía, ha surgido una tercera fuerza que exige, por un lado, organización y dirección clasista y política, y por otro lado, exige reivindicaciones sociales y políticas al conjunto de la sociedad y al Estado, que va a variar completamente la correlación de fuerzas sociales. En primer lugar, de identificar el surgimiento de la clase media y de la clase obrera en forma organizada social y políticamente y sus efectos políticos en una situación dominada por el enfrentamiento terrateniente-burgués. En segundo lugar, analizaremos la reacción de la fracción más progresista de la burguesía, la fracción industrial, a todos los efectos en la estructura económica y en la superestructura en general, generada por las acciones de la organización social y política, fundamentalmente, de la clase obrera y clase media. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4187 |
Aparece en las colecciones: | Informes Académicos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Granda Daniel.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons