Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4187
Tipo de material : Informes Académicos
Título : Las clases sociales y el fortalecimiento del Estado ecuatoriano. 1925 - 1931
Autor : Granda Arciniega, Daniel
Palabras clave : CLASE SOCIAL;SOCIEDAD ECUATORIANA;POLÍTICAS PÚBLICAS;DEMOCRACIA;DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
Fecha de publicación : ene-1984
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Granda Arciniega, Daniel.(1984). Las clases sociales y el fortalecimiento del Estado ecuatoriano. 1925 - 1931. Trabajo de Investigación Individual del XI Curso Superior de Seguridad Nacional y Desarrollo.Quito: IAEN. 96p.
Resumen : En el primer cuarto del siglo XX en el Ecuador la burguesía se encuentra con serio obstáculos para ejercer en forma natural su hegemonía de clase sobre la sociedad ecuatoriana. En esta situación de lucha económica, social, política e ideológica entre terratenientes tradicionales y las diversas fracciones de la burguesía, ha surgido una tercera fuerza que exige, por un lado, organización y dirección clasista y política, y por otro lado, exige reivindicaciones sociales y políticas al conjunto de la sociedad y al Estado, que va a variar completamente la correlación de fuerzas sociales. En primer lugar, de identificar el surgimiento de la clase media y de la clase obrera en forma organizada social y políticamente y sus efectos políticos en una situación dominada por el enfrentamiento terrateniente-burgués. En segundo lugar, analizaremos la reacción de la fracción más progresista de la burguesía, la fracción industrial, a todos los efectos en la estructura económica y en la superestructura en general, generada por las acciones de la organización social y política, fundamentalmente, de la clase obrera y clase media.
Páginas : 96 páginas
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4187
Aparece en las colecciones: Informes Académicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Granda Daniel.pdf2,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons