Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3920
Tipo de material : masterThesis
Título : Estudio de factibilidad para crear una granja porcicola, en el sector de las vaquerías, Parroquia Amaguaña, Cantón Quito, en base a los residuos alimenticios de la cadena de Restaurantes Florida pollos a la brasa
metadata.dc.contributor.advisor: Caldas Molina, Marco
Autor : Marcillo Bermeo, Eddy Fabián
Palabras clave : GANADERÍA;GRANJA PORCÍCOLA;MERCADEO;DESARROLLO SUSTENTABLE;PRODUCCIÓN PORCÍCOLA
Fecha de publicación : ene-2008
Editorial : Quito, Ecuador
IAEN
Citación : Marcillo Bermeo, Eddy Fabián. (2008). Estudio de factibilidad para crear una granja porcicola, en el sector de las vaquerías, Parroquia Amaguaña, Cantón Quito, en base a los residuos alimenticios de la cadena de Restaurantes Florida pollos a la brasa. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Alta Gerencia. Quito: IAEN. 126 p.
Resumen : La Cadena de la Carne en el Ecuador, está sustentada en la explotación de ganado vacuno, porcino y en menor grado la ovina; constituyendo la producción de cada una de estas especies la oferta nacional de carnes rojas para el consumo directo e industrial; producción que presenta un crecimiento poco significativo, en relación a la demanda de productos ganaderos, para el mercado nacional y comercio fronterizo. Según el III Censo Agropecuario Nacional publicado en el año 2002, el Ecuador cuenta con una población aproximada de 4.5 millones de bovinos distribuidos en todo en territorio nacional, de la siguiente forma: 51% en la Región Interandina, 37% en el Litoral o costa y el 12% en la Amazonía; para la producción de leche, carne. Esta población ganadera se encuentra asentada en una superficie de 3.35 millones de hectáreas de pastos cultivados y 1.12 millones de hectáreas de pastos naturales. La industria porcina se encuentra en todo el país, sin embargo es una actividad poco desarrollada, debiéndose esta situación entre otros a los siguientes factores: altos costos de producción, competencia por las materias primas con la industria avícola, falta de centros de cria de reproductores de razas puras para la venta a nuevos productores, escasa innovación tecnológica y capacitación a pequeños productores; además esta industria está afectada por la introducción de productos similares de los países vecinos, especialmente del Perú, donde existe preferencias arancelarias a la importación de materias primas, para la elaboración de alimentos balanceados, situación que le resta competitividad a los productos ecuatorianos. La población porcina del país alcanza algo más de las 1.527.000,00, que viene a constituir la base para la a producción de carne y reposición de crías para renovar la piara nacional; e! stock actual se encuentra en poder de aproximadamente 440,500 unidades de producción (UPAs), que de una u otra manera se dedican a esta actividad.
Páginas : 126 p.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3920
Aparece en las colecciones: Maestría en Alta Gerencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marcillo Bermeo Eddy Fabián.pdf27,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons