Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3919
Título : Explotación y comercialización de material pétreo en las minas del sector de Mascarilla, Parroquia y Cantón Mira, Provincia del Carchi.
Autor : LARA CHALA, LUISA MARÍA
Palabras clave : Minería
provincia del Carchi
Cantón Mira
Ganadería
Material Pétreo
Ministerio de Transporte
Obras públicas.
Fecha de publicación : nov-2011
Editorial : Quito/IAEN/2011
Citación : Lara Chala, Luisa María. (2011). Explotación y comercialización de material pétreo en las minas del sector de Mascarilla, Parroquia y Cantón Mira, Provincia del Carchi. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título del Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos. Quito: IAEN. 60 p.
Resumen : El cantón Mira se localiza al sur de la provincia del Carchi, territorialmente es el segundo más extenso de los seis cantones que lo conforman; posee grandes riquezas naturales y culturales que se manifiestan en la majestuosidad de su flora, fauna, agua, suelo y demás recursos naturales distribuidos en sus cuatro zonas climáticas conjugándose con habitantes mestizos, negros e indígenas Awa dispersos en sus 62 comunidades, cuatro parroquias y sus 13.200 habitantes dedicados en un 97% a la agricultura. Ganadería, agroindustria, avicultura y actividad artesanal, son actividades que están tomando impulso en los últimos años. La actividad minera no constituye una fuente de empleo ni de generación de recursos en el catón; sin embargo, en la comunidad de Mascarilla se explota material pétreo y se procesan derivados que sirven para el desarrollo de la obra pública que la ejecuta el Municipio de Mira y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Evidentemente esta actividad genera inconformidad en la comunidad, contaminación ambiental, destrucción del entorno natural, afecciones de salud; aspectos que sobre los cuales propondremos mecanismos de solución durante el desarrollo del presente proyecto. El propósito de este trabajo es contribuir a la solución de un problema creciente en la zona por cuanto; quienes se sienten afectados, aseguran ser explotados, vulnerados sus derechos y muy poco atendidos en sus necesidades básicas a nivel comunitario. Es preciso establecer acuerdos que permitan un trabajo conjunto, beneficios comunes y sobre todo, compromisos mutuos a favor del cantón Mira, la naturaleza y sus habitantes. Se propone la conformación de una sociedad entre los propietarios de las minas, la Asociación Agrícola San Pedro de Mascarilla y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira quien posee la competencia legal de la explotación de materiales pétreos con fmes de desarrollo cantonal a través de la obra pública.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3919
Aparece en las colecciones: Diplomado Superior en Gestión y Evaluación de Proyectos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lara Chalá Luisa Maria.pdf9,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons