Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3760
Título : Análisis de la Cooperación Cubana en el Ecuador desde el Programa de Alfabetización, "Yo, sí puedo”, del Ministerio de Educación, en el periodo 2011-2013.
Autor : Ramírez, Jacques
Ainaguano Sisa, Rosa
Palabras clave : Cooperación Internacional
Cuba
Alianzas estratégicas
América Latina
Alfabetización
Investigación
Ministerio de Educación
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Quito / IAEN / 2016
Citación : Ainaguano Sisa, Rosa. (2016). Análisis de la Cooperación Cubana en el Ecuador desde el Programa de Alfabetización, "Yo, sí puedo”, del Ministerio de Educación, en el periodo 2011-2013. Trabajo de Investigación como Requisito previo a la Obtención del Título de la Especialización en Cooperación Internacional. Quito: IAEN. 92 p.
Resumen : La Cooperación Internacional de Cuba, constituye un pilar fundamental de su política exterior pues a través de esta se ha materializado alianzas estratégicas con muchos países del mundo y se ha logrado objetivos de interés nacional, que contribuyen en términos generales, a la subsistencia del sistema social en mundo predominantemente capitalista. Un fuerte componente de ayuda en la cooperación internacional cubana hacia países latinoamericanos incluido el nuestro, es en el ámbito educativo, específicamente con el programa de alfabetización y pos alfabetización “Yo, si puedo”, con el cual se ha obtenido resultados positivos. El presente trabajo investigativo se analiza en detalle el programa “Yo, sí puedo” y se tratará en su primer capítulo analizar en macro los procesos de cooperación tradicional y las nuevas formas de cooperación que surge en América Latina, como la Cooperación Sur-Sur (CSS). En el segundo capítulo se realiza un análisis de las lógicas de cooperación Cubana, sus principios, sus bases y su influencia en América Latina con la nueva política de CSS. El tercer capítulo permite reconocer los resultados que ha tenido la cooperación cubana con la metodología de Alfabetización “Yo, sí puedo”, en nuestro país. Finalmente en el capítulo 4 se llega a las conclusiones de todo el análisis de la cooperación Cubana en nuestro país, fundamentalmente con la metodología de alfabetización cubana “Yo, sí puedo”, aquí se responde a las preguntas de investigación plateadas en el plan de investigación y se plantean algunas recomendaciones.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3760
Aparece en las colecciones: Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESINA ROSA AINAGUANO.pdf3,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons