Resumen:
La institucionalidad de la diplomacia ecuatoriana se vio afectada por una década en la cual, el principal centro de formación de expertos en la temática fue cerrado y relegado a un intento de capacitación inclusiva, alineada a la diplomacia ciudadana promulgada en el gobierno de turno. El periodo 2018 - 2023 sirvió como el nuevo punto de partida, por medio del que, la Academia Diplomática fue reconstituida y desde entonces, se encuentra en la búsqueda de retomar su identidad por medio de la Cooperación Internacional en materia de transferencia de conocimientos. Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de reconstitución de la Academia Diplomática del Ecuador, bajo la luz de la Cooperación Internacional con un claro enfoque en la transferencia de conocimientos y su importancia en el renovado proceso de reinstitucionalización. El enfoque en el apartado histórico de la academia, sumado a la influencia de este tipo de entidades en la región y el mundo, demuestra la necesidad de fomentar la capacitación dentro del quehacer diplomático. Los acuerdos de cooperación en materia de transferencia de conocimientos permiten comprender la realidad de la academia, y su visión para la nueva construcción de su identidad. Así como la experiencia y perspectiva de los actores que han formado parte de la construcción de la diplomacia. Esta es una investigación cualitativa, que describe y analiza la Cooperación Internacional al desarrollo dentro del sujeto de la Academia Diplomática y su rol en la especialización de la transferencia de conocimientos.
Descripción:
The institutional framework of Ecuadorian diplomacy was significantly impacted during a decade when the principal training center for experts in the field was closed and replaced by an inclusive training initiative aligned with the citizen diplomacy promoted by the administration in power. The period 2018–2023 marked a new starting point with the reconstitution of the Diplomatic Academy, which has since sought to reclaim its identity through International Cooperation in knowledge transfer. This research aims to analyze the reconstitution process of Ecuador’s Diplomatic Academy, focusing on the role of International Cooperation in knowledge transfer and its importance in the renewed institutionalization process. By examining the academy's historical context and the influence of similar entities in the region and globally, this study highlights the necessity of fostering professional training within diplomatic practice. Cooperation agreements in knowledge transfer provide insights into the academy’s current state and its vision for rebuilding its identity, as well as the experiences and perspectives of key actors involved in shaping Ecuadorian diplomacy. This qualitative research describes and analyzes International Cooperation for development within the framework of the Diplomatic Academy and its role in the specialization and transfer of knowledge.