Resumen:
Partiendo del hecho de que estamos experimentando un cambio de época que implica una transformación total de las relaciones sociales en todo ámbito; es decir, todas las sociedades contemporáneas, especialmente las del primer mundo, están cambiando su cosmovisión desde un paradigma mecanicista a un paradigma de conocimiento , por lo tanto ya podemos establecer una premisa sobre la cual girará todo nuestro trabajo de investigación “ Las organizaciones y naciones que sobrevivan en el siglo XXI, serán aquellas que utilicen todos sus recursos para generar más conocimiento, pues este conocimiento les dará el poder, más información, PODER con mayúsculas”.
En la actualidad y amparado en los conceptos anteriores, la información es un factor irremplazable que determinará a la larga la permanencia o no de las instituciones en el gran concierto universal.
La información estadística por lo tanto juega un papel muy importante para todos quienes la utilicen puesto que les permitirá planificar a largo plazo, evolucionando a un estadio superior sobre la mentalidad corto placista típica del milenio que feneció.
Pero cualquier tipo de información debe ser acompañada de un conocimiento puntual que avale su autenticidad y utilidad; por lo tanto surge la necesidad de lograr un sello de certificación que otorgue el crédito y dimensione correctamente la eficiencia en los procesos con los que fue obtenido y valore correctamente la eficacia de sus resultados. Este sello lo da una empresa certificadora extranjera, después de haber desarrollado todo un proceso integral de buenas prácticas gerenciales y organizacionales, llamado Norma ISO 9001-2000 y haberlo documentado adecuadamente.
También esta información debe ser diseminada con un sistema de comunicación efectiva que cumpla con el 100% de los objetivos para el que fue diseñada.
Con toda esta serie de requisitos a cumplir, decantamos directamente en el tema motivo de nuestra investigación.