Resumen:
Las disposiciones constitucionales del país, manifiestan que el Estado debe garantizar que los servicios públicos prestados en las instituciones del sector público ecuatoriano deben responder a: los principios de eficiencia, responsabilidad, universalidad y calidad, así como también a los principios de modernización fundamentados en la racionalización y eficiencia administrativa. Para cumplir con estos principios se plantea un nuevo enfoque en la Administración del Sector Público, fundamentado en la filosofía de Gestión por Procesos, que sustituye al enfoque tradicional basado en el modelo funcional.
Para cumplir con este fin, desde el año pasado el Gobierno Ecuatoriano inició un proceso de modernización para que, las instituciones del sector público se acojan a estructuras organizacionales por procesos.
La presente tesis tiene como objetivo evaluar los resultados de la aplicación de esta nueva estructura, para poder emitir recomendaciones que permitan alcanzar los propósitos planteados.