Repositorio Dspace

Gestión de información estudiantil en la UE "Ismael Proaño Andrade" en el contexto del Covid 19 período lectivo 2020 – 2021.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chacón Patiño, Carmen Adriana
dc.date.accessioned 2023-04-12T16:31:31Z
dc.date.available 2023-04-12T16:31:31Z
dc.date.issued 2022-05
dc.identifier.citation Chacón, C. (2022). Gestión de información estudiantil en la UE "Ismael Proaño Andrade" en el contexto del Covid 19 período lectivo 2020 – 2021. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Gestión Educativa. Quito: IAEN. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6246
dc.description.abstract El sector educativo en Ecuador es uno de los más afectados por el Covid-19 porque se estima una deserción de 90 mil estudiantes. La presente investigación analizó la gestión de la información estudiantil en la Unidad Educativa Ismael Proaño Andrade en el 2020-2021, ubicada en una zona rural, implementó la modalidad en línea emergente a partir de marzo en 2020. En este contexto trasladó los procesos de gestión académica en sus diferentes dimensiones a plataformas virtuales, el cambio abrupto de la modalidad educativa presentó varias dificultades, una de las principales fue la gestión de la información estudiantil en aspectos como: manejo de herramientas tecnológicas, datos desactualizados, falta de conectividad, entre otros. El objetivo de esta investigación fue contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la gestión de información en el proceso de acompañamiento, seguimiento y búsqueda activa. Esta investigación es de tipo cualitativa - cuantitativa, descriptiva y de campo. Se aplicaron entrevistas y encuestas dirigidas a toda la comunidad educativa, y de manera simultánea se determinó la situación de los procesos de gestión mediante una revisión documental. Los resultados mostraron que la gestión de información es un componente académico que no tiene el protagonismo e importancia que debería. Así, se reveló que autoridades y administrativo no pudieron conceptualizar a los SGI, el 63% de los docentes coinciden que la información que se solicitó fue reiterativa y el 90% están de acuerdo en que se usó mucho tiempo de actividades de seguimiento en comparación a tiempo de actividad docente, existió información fragmentada. Posteriormente se desarrolló estrategias para la gestión de información, válidas para escenarios post-pandemia, se construyó instrumentos de gestión: plan estratégico para la gestión de información y manual de procesos para el procesamiento de datos de estudiantes. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN es_ES
dc.subject Información es_ES
dc.subject Gestión es_ES
dc.subject Docencia en línea es_ES
dc.title Gestión de información estudiantil en la UE "Ismael Proaño Andrade" en el contexto del Covid 19 período lectivo 2020 – 2021. es_ES
dc.type Other es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta