Repositorio Dspace

Evaluación y conocimiento. Estrategias de comunicación de CEAACES y su impacto en la comunidad universitaria. Caso: Recategorización de la Universidad de Guayaquil durante el periodo 2016 -2017.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maniglio, Francesco.
dc.contributor.author Barahona Castro, Julissa del Carmen.
dc.date.accessioned 2021-06-11T05:43:12Z
dc.date.available 2021-06-11T05:43:12Z
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.citation Barahona Castro, Julissa del Carmen. (2019). Evaluación y conocimiento estrategias de comunicación de CEAACES y su impacto en la comunidad universitaria. Caso: Recategorización de la Universidad de Guayaquil durante el periodo 2016 -2017. Quito: IAEN. 120 p. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5922
dc.description This thesis aims to investigate the processes of institutional and strategic communication developed by the Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). The importance of this study lies in the strategic context marked by the processes for the assurance of the quality of Higher Education and its development in recent years in Ecuador (2007-2017), this within the framework of the deep changes worldwide and regional regarding the implementation and internationalization of Higher Education. The results and reflections that were obtained, through a qualitative methodology, are properly related to this context, which, like all radical change, is eminently conflictive. For this reason, we have investigated the processes of institutional communication carried out by CEAACES during a historically conflictive evaluation process, such as the recategorization process of the University of Guayaquil (2016-2017). The application of a SWOT method, among the main actors of the university community, gave us opinions and comments about the processes of institutional evaluation, which clearly corroborate our hypotheses. Finally, we were able to conclude how the communication strategies of CEAACES first of all: (a) rejected the endogenous consequences of the conflict and, therefore, (b) were insufficient at the time of lowering the institutional conflict (authoritarianism) and (c) can promote processes more transparent and participatory. es_ES
dc.description.abstract Esta tesis tiene por objetivo investigar los procesos de comunicación institucional y estratégica desarrollados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). La importancia de este estudio radica en el contexto estratégico marcado por los procesos para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y su desarrollo en los últimos años en Ecuador (2007-2017), esto en el marco de los profundos cambios a nivel mundial y regional respecto a la implementación e internacionalización de la Educación Superior. Los resultados y reflexiones que se obtuvieron, a través de una metodología cualitativa, se relacionan propiamente con este contexto, que, como todo cambio radical, es eminentemente conflictivo. Por esto, hemos investigado los procesos de comunicación institucional que llevó a cabo el CEAACES durante un proceso de evaluación históricamente conflictivo, como el proceso de recategorización de la Universidad de Guayaquil (2016-2017). La aplicación de un método FODA, entre los actores principales de la comunidad universitaria, nos proporcionó opiniones y comentarios sobre los procesos de evaluación institucional, que corroboran claramente nuestras hipótesis. Finalmente pudimos concluir como las estrategias de comunicación de CEAACES ante todo: (a) desestimaron las consecuencias endógenas del conflicto y, por esto, (b) fueron insuficientes a la hora de bajar el conflicto institucional (autoritarismo) y (c) pueden promover procesos más transparentes y participativos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : IAEN. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Comunicación estratégica es_ES
dc.subject Comunicación institucional es_ES
dc.subject Políticas públicas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Ecuador es_ES
dc.title Evaluación y conocimiento. Estrategias de comunicación de CEAACES y su impacto en la comunidad universitaria. Caso: Recategorización de la Universidad de Guayaquil durante el periodo 2016 -2017. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta