Repositorio Dspace

La geopolítica como una concepción metodológica para crear conocimientos significativos en la Educación Superior Ecuatoriana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sánchez de Carrera, Victoria
dc.contributor.author Andino Rubio, Mauro Patricio
dc.date.accessioned 2021-06-11T04:19:37Z
dc.date.available 2021-06-11T04:19:37Z
dc.date.issued 2004-05
dc.identifier.citation Andino Rubio, Mauro Patricio. (2004). La geopolítica como una concepción metodológica para crear conocimientos significativos en la Educación Superior Ecuatoriana. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo. Quito: IAEN. 201 p. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5252
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como propósito organizar algunos elementos en torno a una metodología alternativa para lograr aprendizajes significativos, en la misma que se ha considerado a la teoría de la Geopolítica como referente. Esta propuesta es contraria a la organización de los contenidos de estudio en asignaturas. La fundamentación teórica ha considerado las categorías de: educación, cultura, currículo, geopolítica, interdisciplinariedad y método problémico El currículo comprensivo se constituyó en paradigma, dado que éste considera a la cultura de la cotidianidad como elemento fundamental de conocimiento. El nivel de la investigación fue descriptivo y acudió preferentemente al estudio bibliográfico – documental, tuvo en las fichas: bibliográficas y mnemotécnicas sus principales instrumentos para la recolección de datos. En términos didácticos se consideraron varios métodos, pero sobresale entre ellos el problémico. La inferencia lógica fue utilizada para la contrastación de la hipótesis de trabajo, aspecto que se evidencia en la propuesta didáctica, la misma que se caracteriza por ser holística, hermenéutica, creativa, y sugerente a nuevas estrategias de aprendizaje, en miras a dinamizar conocimientos significativos. Descriptores: Educación, currículo comprensivo, cultura, interdisciplinariedad, geopolítica, método problémico y conocimientos significativos. es_ES
dc.description.tableofcontents 1. EL PROBLEMA 2. MARCO TEÓRICO 3. LA METODOLOGÍA 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. PROPUESTAS es_ES
dc.publisher IAEN
dc.publisher Quito, Ecuador es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_ES
dc.subject GEOPOLÍTICA es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.title La geopolítica como una concepción metodológica para crear conocimientos significativos en la Educación Superior Ecuatoriana es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta