Repositorio Dspace

El rol del estado y la participación de organismos internacionales en la evaluación educativa en Ecuador, periodo 1996-2012.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Minteguiaga, Analía.
dc.contributor.author Castro Alvarez, María Gloria.
dc.date.accessioned 2021-06-10T19:49:03Z
dc.date.available 2021-06-10T19:49:03Z
dc.date.issued 2018-10
dc.identifier.citation Castro Alvarez, María Gloria. (2018). El rol del estado y la participación de organismos internacionales en la evaluación educativa en Ecuador, periodo 1996-2012. Quito: IAEN. 159 p. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5040
dc.description The present investigation analyzes the actions of the State, as well as the participation of the international organisms in the different governmental experiences of educational evaluation carried out in Ecuador, the same ones that took place in two different political moments. A first moment in front of a minimal State proper to a neoliberal regime and a second moment characterized by the reappearance of the State and its main functions: rectoría in sectors considered key, regulation, planning and control. Based on the object of study proposed by this thesis, a qualitative methodological strategy based on secondary sources of bibliographic, documentary and normative information was chosen. Special interest was the compilation of technical reports and results of the different educational evaluation processes that allowed to identify the map of the main decision makers in the field of educational policies of the country in the two periods mentioned; the latter with the intention of capturing the capabilities of the State, its impact on the relationship with international organizations and its impact on educational evaluation programs. es_ES
dc.description.abstract La presente investigación analiza las acciones del Estado, así como la participación de los organismos internacionales en las diferentes experiencias gubernamentales de evaluación educativa llevadas a cabo en Ecuador, las mismas que tuvieron lugar en dos momentos políticos diferentes. Un primer momento frente a un Estado mínimo propio de un régimen neoliberal y un segundo momento caracterizado por la reaparición del Estado y sus principales funciones: rectoría en sectores considerados claves, regulación, planificación y control. En función del objeto de estudio que propone esta tesis se optó por una estrategia metodológica de corte cualitativa, basada en fuentes secundarias de información de tipo bibliográfica, documental y normativa. Especial interés tuvo la recopilación de informes técnicos y resultados de los diferentes procesos de evaluación educativa que permitieron identificar el mapa de los principales actores tomadores de decisión en el ámbito de las políticas educativas del país en las dos épocas mencionadas; esto último con la intención de capturar las capacidades del Estado, su impacto en la relación con los organismos internacionales y su incidencia en los programas de evaluación educativa. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : IAEN. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Política educativa es_ES
dc.subject Evaluación de aprendizajes es_ES
dc.subject Ecuador es_ES
dc.title El rol del estado y la participación de organismos internacionales en la evaluación educativa en Ecuador, periodo 1996-2012. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta