Resumen:
La presente investigación estudia el proceso de modernización ejecutado por el Registro Civil en el año 2010, como una de las instituciones más emblemáticas en ejecutar una reforma administrativa, enmarcada en la transformación institucional reciente del Ecuador. El desarrollo teórico toma como soporte fundamental la teoría de la Nueva Gestión Pública, misma que se ubica dentro del nuevo paradigma de administración pública denominado postburocrático, relacionando la importancia del estudio con la cultura organizacional y como ésta se convierte en elemento clave que garantizará el éxito o fracaso en los procesos de modernización de las instituciones públicas. Por otro lado el estudio de la teoría de las organizaciones y cambio organizacional es transversal en la investigación, pues permiten comprender la importancia de la interrelación e interdependencia de todos los actores e involucrados dentro de las instituciones. La metodología empleada es un Estudio de Caso, método científico que permite, a través de una secuencia lógica de pasos, comprobar el supuesto de investigación: “en los procesos de transformación institucional, que son aplicados por normatividad y a través de herramientas de gestión, no involucran el análisis de la cultura organizacional en su implementación”.