Repositorio Dspace

Perspectivas de los actores educativos del nuevo modelo de gestión en el sistema de educación intercultural bilingüe del Distrito 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo-educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Varea Viteri, María Soledad
dc.contributor.author Masapanta Cobacango, María Laura
dc.date.accessioned 2018-07-12T20:34:51Z
dc.date.available 2018-07-12T20:34:51Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.citation Masapanta Cobacango, María Laura. (2018). Perspectivas de los actores educativos del nuevo modelo de gestión en el sistema de educación intercultural bilingüe del Distrito 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo-educación. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de la Maestría en Gestión Pública. Quito: IAEN, 37 p. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4850
dc.description The objective of this article is to analyze the new process management model (NMGP) implemented in District 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo, does it meet the expectations of intercultural bilingual education and respect the intercultural principles of education in the internal processes that it executes the district or the parameters of the NMG that come from the western thought have prevented respecting the culture of indigenous peoples and nationalities?. The methodology used was qualitative-quantitative; that is, that an information survey was made on: perceptions, opinions and experiences of educational actors in the NMGP applied to the Intercultural Bilingual Education System (SEIB). The results of this article show that in the deconcentrated entities of the District and Educational Circuit the SEIB disappears and the absence of strategic direction in the operation of the SEIB; and in the internal processes that the educational District executes, no action that integrates interculturality is visualized, nor have logics been used from the Andean cosmovision; rather, the processes have been standardized by responding to a single "colonial matrix", thus generating a weakening of our Educational System. es_ES
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es analizar el nuevo modelo de gestión por procesos (NMGP) implementado en el Distrito 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo, ¿responde a las expectativas de educación intercultural bilingüe y se respetan los principios interculturales de educación en los procesos internos que ejecuta el distrito o los parámetros del NMG que provienen desde el pensamiento occidental han impedido respetar la cultura de pueblos y nacionalidades indígenas? La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa; es decir, que se hizo un levantamiento de información sobre: percepciones, opiniones y experiencias de los actores educativos en el NMGP aplicado al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Los resultados de este artículo muestran que en las entidades desconcentradas del Distrito y Circuito Educativo el SEIB desaparece y la ausencia de direccionamiento estratégico en la operatividad del SEIB; y en los procesos internos que ejecuta el Distrito educativo no se visualiza ninguna acción que integre la interculturalidad tampoco se han utilizado lógicas desde la cosmovisión andina; más bien se han estandarizado los procesos respondiendo a una sola “matriz colonial” generándose así un debilitamiento de nuestro Sistema Educativo. es_ES
dc.format.extent 37 páginas es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador es_ES
dc.publisher IAEN
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject SISTEMA DE EDUCACIÓN
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL
dc.subject DESARROLLO COMUNITARIO
dc.subject MÉTODO DE ENSEÑANZA
dc.title Perspectivas de los actores educativos del nuevo modelo de gestión en el sistema de educación intercultural bilingüe del Distrito 17D10 Cayambe-Pedro Moncayo-educación es_ES
dc.type Artículo Científico es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta