Resumen:
El tema de este trabajo “Internacionalización de la Educación Superior en el Ecuador: Una agenda iniciada, período 2007 - 2014”, tiene por objetivo indagar y analizar las acciones realizadas y ejecutadas en marco de la cooperación académica, sus actores participantes como estado, organismos internacionales y regionales, instituciones de educación superior (IES), cada una de ellas con su propio rol. Como conclusión del presente trabajo se observa que han existido varias acciones por parte del Estado, en el proceso de la transformación universitaria y la búsqueda de las sociedades del conocimiento, centrando su accionar en las instituciones de educación superior como parte conexa del desarrollo nacional. El presente trabajo está organizado, en cuatro acápites que buscan desarrollar el tema de investigación, el primero acápite aborda los conceptos básicos de desarrollo, cooperación internacional, y el modelo que Ecuador adopta en materia de cooperación internacional, el segundo trata sobre los actores y acciones realizadas en el proceso de transformación Universitaria, el tercer acápite permite conocer los acuerdos, convenios y demás mecanismos de cooperación ejecutados por el estado en materia académica, además desarrollamos al contribución de la AECID en el campo de la cooperación en ciencia y tecnología. Finalmente el cuarto acápite aborda las conclusiones de todo el análisis de las documental, y responde a las preguntas de investigación plateadas en el plan de investigación y sugerimos algunas recomendaciones.