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Revista IAPEM - La Responsabilidad Democrática de la Administración Pública- Número 55, Mayo-Agosto, 2003

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dc.contributor.author Instituto de Administración Pública del Estado de México
dc.date.accessioned 2017-07-18T14:08:47Z
dc.date.available 2017-07-18T14:08:47Z
dc.date.issued 2003-08
dc.identifier.citation Instituto de Administración Pública del Estado de México. (2003). Revista IAPEM - La Responsabilidad Democrática de la Administración Pública- Número 55, Mayo-Agosto. México: Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. 248 p.
dc.identifier.issn 1665-2088
dc.identifier.uri http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4703
dc.description.abstract En tiempos de sociedades abiertas y liberales que corresponden las a la instituciones maduración y democráticas, consolidación la de administración pública tiene que desenvolverse no sólo con apego a la constitucionalidad y legalidad que son atributos innegociables del Estado de derecho, sino con mayor responsabilidad ante los reclamos que se originan en la vida asociada, los cuales se caracterizan además, por demandar que sea una institución creativa, eficaz y sensible. El una fortalecimiento tarea que de los también valores concierne democráticos a los es cuadros administrativos burocracia profesional así como a los encargados de las tareas de dirección e implementación que están comprometidos con el espíritu de lo público. El espíritu de lo público implica que la administración pública tiene a su cargo responsabilidades de las cuales depende la adhesión de los ciudadanos con el orden jurídico y político. El espíritu de lo público es una constante que hoy día influye en la concepción y calidad del desempeño institucional, porque es el referente que orienta y puntualiza la responsabilidad que la propia administración pública tiene ante la población civil y los grupos ciudadanos. En la lógica del espíritu público, la transparencia y la rendición de cuentas tienen particular relevancia, dado que permiten identificar cómo el público ciudadano y la administración pública establecen nuevas formas de comunicación y acercamiento en favor de una vida colectiva informada, respetuosa y productiva. Ello implica que la secrecía y la irresponsabilidad como legado de la cultura bonapartista y cesarista, se encuentran muy distantes de la gestión democrática de los gobiernos, la cual se inscribe en el ámbito de sociedades que tienen como arquetipo la consolidación de los sistemas y condiciones que se orientan a nutrir la calidad de vida en todos sus aspectos. Por tanto, los gobiernos democráticos se caracterizan por ser abiertos, receptivos e interactivos, y tienen como premisa central que sus instituciones no sean cotos cerrados de poder, sino la expresión más acabada de interlocución, consulta y corresponsabilidad. En este caso, la administración pública no puede ni debe ser entendida como una caja negra, es decir, como institución cosificada e inaccesible a los ciudadanos. es_ES
dc.format.extent 248 páginas es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher México D.F, México es_ES
dc.publisher Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject CORRUPCIÓN es_ES
dc.subject DEMOCRACIA es_ES
dc.subject ECONOMÍA es_ES
dc.subject GASTOS PÚBLICOS es_ES
dc.subject GOBIERNO MUNICIPAL es_ES
dc.title Revista IAPEM - La Responsabilidad Democrática de la Administración Pública- Número 55, Mayo-Agosto, 2003 es_ES
dc.type Revista es_ES


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  • Revistas IAPEM
    Publicación cuatrimestral realizada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México

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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/

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