Resumen:
La teoría y la práctica de la Administración Pública necesitan un punto de imbricación, no son rieles de ferrocarril en los que puedan marchar por separado academia y gobierno; es momento de reencontrarse. El gobierno debe entender que es necesario el apoyo de la academia para las
decisiones estratégicas. La integración de “tanques pensantes” es fundamental para las mejores decisiones. Si bien la Administración Pública resuelve lo urgente, es menester que resuelva lo importante apoyada en grupos de “tanques pensantes” (think tanks) que pueden ser unidades interdisciplinarias que planteen respuestas a problemáticas específicas. Esta es la tarea de la academia en las escuelas y centros de investigación de Administración Pública. Su sentido y razón de ser, es reflexionar sobre la urgente necesidad de generar ideas creativas y con imaginación, resolver problemas.
Ya no podemos seguir así. Es necesario aprender del pasado, entender qué está sucediendo; pero sobre todo, cómo podemos transformar las situaciones insatisfactorias en satisfactorias.
De ahí el sentido de este número, que integra la aportación de teorías y prácticas de Administración Pública para entrelazar ideas, experiencias y análisis.