Resumen:
El cantón Mira se localiza al sur de la provincia del Carchi, territorialmente es el segundo más extenso de los seis cantones que lo conforman; posee grandes riquezas naturales y culturales que se manifiestan en la majestuosidad de su flora, fauna, agua, suelo y demás recursos naturales distribuidos en sus cuatro zonas climáticas conjugándose con habitantes mestizos, negros e indígenas Awa dispersos en sus 62 comunidades, cuatro parroquias y sus 13.200 habitantes dedicados en un 97% a la agricultura.
Ganadería, agroindustria, avicultura y actividad artesanal, son actividades que están tomando impulso en los últimos años. La actividad minera no constituye una fuente de empleo ni de generación de recursos en el catón; sin embargo, en la comunidad de Mascarilla se explota material pétreo y se procesan derivados que sirven para el desarrollo de la obra pública que la ejecuta el Municipio de Mira y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Evidentemente esta actividad genera inconformidad en la comunidad, contaminación ambiental, destrucción del entorno natural, afecciones de salud; aspectos que sobre los cuales propondremos mecanismos de solución durante el desarrollo del presente proyecto.
El propósito de este trabajo es contribuir a la solución de un problema creciente en la zona por cuanto; quienes se sienten afectados, aseguran ser explotados, vulnerados sus derechos y muy poco atendidos en sus necesidades básicas a nivel comunitario. Es preciso establecer acuerdos que permitan un trabajo conjunto, beneficios comunes y sobre todo, compromisos mutuos a favor del cantón Mira, la naturaleza y sus habitantes.
Se propone la conformación de una sociedad entre los propietarios de las minas, la Asociación Agrícola San Pedro de Mascarilla y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira quien posee la competencia legal de la explotación de materiales pétreos con fmes de desarrollo cantonal a través de la obra pública.