Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6614
Título : Estrategia de comunicación prospectiva para incrementar la demanda en los programas de educación superior de cuarto nivel en el IAEN
Autor : Paredes Lozano, Luis Alberto
Palabras clave : Comunicación institucional
Marketing en la Educación
Planificación Estratégica
Planificación Institucional
Identidad Institucional
Políticas Públicas en Educación Superior
Instituto de Altos Estudios Nacionales
Fecha de publicación : jul-2024
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN
Citación : Paredes, L. (2024). Estrategia de comunicación prospectiva para incrementar la demanda en los programas de educación superior de cuarto nivel en el IAEN. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de la Maestría en Planificación Prospectiva Multisectorial. Quito: IAEN.
Resumen : El presente trabajo de investigación representa la propuesta de una herramienta metodológica para el Instituto de Altos Estudios Nacionales. El objetivo del mismo radica en la construcción de una estrategia de comunicación prospectiva que le permita a la institución anticiparse a los cambios y a los desafíos que presenta el entorno en el que se desenvuelve, como actor público al depender del estado; como institución de educación superior de posgrado; y como parte del mercado comercial en lo referente al mercado educativo. Este trabajo pretende dotar a la universidad de los insumos necesarios para, con base en la información adecuada, incrementar su capacidad de adaptabilidad a los desafíos que presenta cada espacio en el que desarrolla sus actividades. Para construir esta propuesta es necesario comprender la comunicación como tal, su aplicación con los públicos objetivos del IAEN, que generalmente son servidores públicos; los procesos de marketing, que actualmente están fuertemente relacionados con los entornos digitales; la identidad como tal de la institución y la percepción que tienen de ella actores como: Estado, gobierno, instituciones públicas, sector privado, universidades y sociedad en general. Para el desarrollo de la propuesta, además de la revisión teórica, haremos un diagnóstico basado en entornos digitales, debido a que en ellos convergen todos los canales, tanto tradicionales como digitales, para realizar los procesos de postulación, admisión y matriculación. Posteriormente basados en la Planificación Institucional vigente y en los insumos del diagnóstico, plantearemos un ejercicio prospectivo para obtener variables, actores y objetivos estratégicos que nos permitan construir escenarios y determinar la estrategia de comunicación apropiada para manejar los mismos. Los resultados del presente trabajo aportarán importantes datos frente la necesidad del IAEN de estar pendiente de las necesidades de la sociedad, sobre todo en lo relacionado con políticas públicas y el derrotero marcado por los gobiernos de turno; el avance de la tecnología, que hoy en día, guarda estrecha relación con la comunicación; y la mejora continua de sus procesos internos, administrativos y académicos, como parte de una constante reingeniería que resulte atractiva a la audiencia meta.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6614
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial (AC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación - Luis Alberto Paredes Lozano.pdfTexto completo1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.