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dc.contributor.authorParedes Lozano, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2024-10-25T19:55:59Z-
dc.date.available2024-10-25T19:55:59Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.citationParedes, L. (2024). Estrategia de comunicación prospectiva para incrementar la demanda en los programas de educación superior de cuarto nivel en el IAEN. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de la Maestría en Planificación Prospectiva Multisectorial. Quito: IAEN.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6614-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación representa la propuesta de una herramienta metodológica para el Instituto de Altos Estudios Nacionales. El objetivo del mismo radica en la construcción de una estrategia de comunicación prospectiva que le permita a la institución anticiparse a los cambios y a los desafíos que presenta el entorno en el que se desenvuelve, como actor público al depender del estado; como institución de educación superior de posgrado; y como parte del mercado comercial en lo referente al mercado educativo. Este trabajo pretende dotar a la universidad de los insumos necesarios para, con base en la información adecuada, incrementar su capacidad de adaptabilidad a los desafíos que presenta cada espacio en el que desarrolla sus actividades. Para construir esta propuesta es necesario comprender la comunicación como tal, su aplicación con los públicos objetivos del IAEN, que generalmente son servidores públicos; los procesos de marketing, que actualmente están fuertemente relacionados con los entornos digitales; la identidad como tal de la institución y la percepción que tienen de ella actores como: Estado, gobierno, instituciones públicas, sector privado, universidades y sociedad en general. Para el desarrollo de la propuesta, además de la revisión teórica, haremos un diagnóstico basado en entornos digitales, debido a que en ellos convergen todos los canales, tanto tradicionales como digitales, para realizar los procesos de postulación, admisión y matriculación. Posteriormente basados en la Planificación Institucional vigente y en los insumos del diagnóstico, plantearemos un ejercicio prospectivo para obtener variables, actores y objetivos estratégicos que nos permitan construir escenarios y determinar la estrategia de comunicación apropiada para manejar los mismos. Los resultados del presente trabajo aportarán importantes datos frente la necesidad del IAEN de estar pendiente de las necesidades de la sociedad, sobre todo en lo relacionado con políticas públicas y el derrotero marcado por los gobiernos de turno; el avance de la tecnología, que hoy en día, guarda estrecha relación con la comunicación; y la mejora continua de sus procesos internos, administrativos y académicos, como parte de una constante reingeniería que resulte atractiva a la audiencia meta.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Altos Estudios Nacionales-IAENes_ES
dc.subjectComunicación institucionales_ES
dc.subjectMarketing en la Educaciónes_ES
dc.subjectPlanificación Estratégicaes_ES
dc.subjectPlanificación Institucionales_ES
dc.subjectIdentidad Institucionales_ES
dc.subjectPolíticas Públicas en Educación Superiores_ES
dc.subjectInstituto de Altos Estudios Nacionaleses_ES
dc.titleEstrategia de comunicación prospectiva para incrementar la demanda en los programas de educación superior de cuarto nivel en el IAENes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial (AC)

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