Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6238
Título : Políticas para el fortalecimiento del trabajo docente en la educación en línea, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales durante el año 2020.
Autor : Patiño Chimborazo, Jefferson Santiago
Palabras clave : Aprendizaje en línea
Docencia
Política
Educación superior
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN
Citación : Patiño, J. (2022). Políticas para el fortalecimiento del trabajo docente en la educación en línea, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales durante el año 2020. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Gestión Educativa. Quito: IAEN.
Resumen : El presente trabajo de investigación estudió las políticas para el fortalecimiento del trabajo docente en la educación en línea, aplicadas en el Instituto de Altos Estudios Nacionales durante el año 2020. Esto a razón de los efectos ocasionados por la pandemia por el COVID-19, que en el campo de la educación provocó que, a nivel mundial, los docentes se enfrentarán a nuevos desafíos regulados por políticas externas e internas, cuyos efectos se relacionan con varios temas incluyendo: las condiciones institucionales, la capacitación en cuanto a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la experiencia docente, entre otros. Así, entre las políticas públicas expedidas por el Consejo de Educación Superior (CES) para el desarrollo de la gestión docente, expidió una Normativa transitoria, misma que incluyó cuatro artículos relacionados a la educación en línea. Asimismo, el IAEN implementó políticas institucionales para el desarrollo del trabajo docente, las cuales fueron desarrollaron en siete etapas iniciando con la identificación de procesos a ser mejorados, modificación virtual y actualización de lineamientos y procedimientos para la docencia, investigación, gestión y vinculación con la sociedad. Conforme lo expuesto, se observaron los procesos de formulación e implementación de aquellas políticas, durante el cambio a la educación en línea por causa del confinamiento en medida que avanzaba la emergencia sanitaria COVID-19, en dicha institución. En tal virtud, en el estudio se utilizó un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, nivel exploratorio, a través de una revisión documental complementada con la entrevista se realizaron redes semánticas que permitieron encontrar patrones y características de incidencia. Como resultados de esta investigación se observó que las políticas internas dentro del IAEN consiguieron fortalecer parcialmente la práctica del uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes, porque la percepción de los mismos acerca de la emergencia sanitaria COVID-19 permitió valorar ambientes de trabajo colaborativo y pensamiento crítico, implementados a través de entornos digitales dentro de la institución. Así, se concluyó que tanto en el IAEN y probablemente en muchas otras universidades, nunca se empleó una educación netamente de modalidad virtual o en línea, sino la aplicación de la enseñanza remota de emergencia (ERE) que, de diferentes maneras, obligó a implementar políticas para el fortalecimiento del trabajo docente. Dicha situación ha determinado la necesidad de fortalecer el trabajo del profesorado hacia una educación en línea integral, frente a un escenario que plantea nuevos desafíos, y que requiere acciones concretas hacia una educación de calidad y apoyada de diversas formas en innovaciones pedagógicas y tecnológicas.
Descripción : The current research work studied policies for strengthening teaching work in online education, at the Institute “Altos Estudios Nacionales” during the 2020 year. This is because of the pandemic’s effects caused by the COVID-19, which in education caused teachers to face new challenges worldwide. Teachers’ work has been regulated by external and internal policies, which effects are related to different topics such as institutional conditions, ICT training, and teaching experience. Thus, in the public policies issued by the “Consejo de Educacion Superior (CES)” for the development of teaching management, as activities in Higher Educational Institutions (IES) of Ecuador, a transitional regulation was issued, which includes four articles related to online education. Likewise, implementing institutional policies for the development of the teaching process in the IAEN was developed in seven stages, starting with the identification of processes to be improved, virtual modification, updating of guidelines, teaching, research, management, and relationship with society. As stated above, the processes of formulation and implementation of those policies were observed during the change to online education because of confinement as the health emergency COVID-19 progressed in that institution. In this way, the study used a qualitative approach, descriptive scope, and exploratory level, through a documentary review complemented by the interview; it was created semantic relationships which allowed to find out series and characteristics of frequency. As result of this research, it was observed that internal policies within the IAEN partially strengthen the practice of the use of technological tools by teachers, because their perception of them the health emergency COVID-19 explored the importance of creating a collaborative work environment and critical thinking, where different tools have been implemented to create effective digital environments within the institution. It was concluded that both in the IAEN and many universities, education was never used purely virtual or online, but the application of emergency remote teaching (ERE), in different ways, forced to implement policies to strengthen teaching; a situation that has determined the need to strengthen the work of teachers in online education, facing a scenario that poses new challenges, and requiring concrete actions towards quality education.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6238
Aparece en las colecciones: Maestría Gestión Educativa (PI)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_v8_JP_GC_lectores_rev2_vla (1).pdfTexto completo1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.