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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Montoya, Maria Elena
dc.contributor.authorPérez Vásconez, Adams Víctor
dc.date.accessioned2021-06-11T05:38:37Z-
dc.date.available2021-06-11T05:38:37Z-
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.citationPérez Vásconez, Adams Víctor. (2015). Efectos de una segmentación del impuesto al valor agregado en Ecuador periodo 2012. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título en la Maestría en Administración Tributaria. Guayaquil: IAEN. 132 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5884-
dc.descriptionTaxes are part of our everyday living, are related in any commercial activity and market decisions from the stages of production through acquisition personal use or consumption. Undoubtedly taxes are an axis for each government, as its revenue helps support public spending, despite this, there is disagreement on the part of those who contribute to these payments, particularly in the case of final consumers by difficulty to display a direct and immediate compensation for their amounts. The State pays the amount collected through public works, however, the tax burden determined and assumed by each individual, taxpayer or person is not differentiated or consider the level of economy and rates of tax capacity. Given the above it is desired to clarify a little this perception of the contribution of IVA in Ecuador through the effects they would have major economic activities that integrate and streamline the subjects that. In the first chapter of this contribution are definitions of IVA, its history in Ecuador and rates in Latin America. In the second chapter issues that contribute to the development of the categorization of IVA rates and methods for analyzing the observed data they are presented. In the third chapter arise parameters to determine which activities are subject to exchange rate elasticities are analyzed and as a complement to the study, a survey was conducted. Chapter 4 details the results for the proposed changes in IVA, the relationship between the study variables and analysis of the survey which shows the payment of taxes is driven at a reduced rate from 12% to 10% as parallel markets are an option for consumers to increase IVA.es_ES
dc.description.abstractLos impuestos forman parte de nuestro cotidiano vivir, están relacionados en toda actividad comercial y decisiones de mercado desde las etapas de producción hasta su adquisición a uso particular o de consumo. Sin duda alguna los impuestos son un eje para cada gobierno, pues su recaudación ayuda a sustentar el Gasto público, a pesar de ello, existe inconformidad por parte de quienes contribuyen con estos pagos, sobre todo en el caso de los consumidores finales por la dificultad en visualizar una compensación directa e inmediata por sus importes. El Estado retribuye lo recaudado a través de obras públicas, sin embargo, la carga tributaria determinada y asumida por cada sujeto, contribuyente o persona, no es diferenciada ni considera el nivel de economía e índices de capacidad contributiva. Ante lo expuesto se desea dilucidar un poco esta percepción del aporte del IVA en Ecuador a través de los efectos que tendrían las actividades económicas principales que la integran y los sujetos que la dinamizan. En el primer capítulo de este aporte se encuentran definiciones del IVA, su historia en Ecuador y las tarifas en América Latina. En el segundo capítulo se presentan temas que contribuyen con la elaboración de la categorización de los porcentajes del IVA y los métodos para analizar la información observada. En el tercer capítulo se plantean los parámetros para determinar qué actividades serán sujetas al cambio del tarifario, se analizan las elasticidades y como complemento al estudio se efectúa una encuesta. El capítulo 4 detalla los resultados por los cambios propuestos del IVA, la relación entre las variables de estudio y el análisis de la encuesta donde se observa como el pago de impuestos es motivado ante una reducción de la tarifa del 12% al 10% y como los mercados paralelos son una opción de los consumidores ante incrementos del IVA.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIAEN
dc.publisherGuayaquil, Ecuadores_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.subjectGASTO PÚBLICOes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN TRIBUTARIAes_ES
dc.subjectIMPUESTOSes_ES
dc.subjectMACROECONOMÍAes_ES
dc.titleEfectos de una segmentación del impuesto al valor agregado en Ecuador periodo 2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración Tributaria (T)

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