Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5252
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez de Carrera, Victoria | |
dc.contributor.author | Andino Rubio, Mauro Patricio | |
dc.date.accessioned | 2021-06-11T04:19:37Z | - |
dc.date.available | 2021-06-11T04:19:37Z | - |
dc.date.issued | 2004-05 | |
dc.identifier.citation | Andino Rubio, Mauro Patricio. (2004). La geopolítica como una concepción metodológica para crear conocimientos significativos en la Educación Superior Ecuatoriana. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo. Quito: IAEN. 201 p. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5252 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito organizar algunos elementos en torno a una metodología alternativa para lograr aprendizajes significativos, en la misma que se ha considerado a la teoría de la Geopolítica como referente. Esta propuesta es contraria a la organización de los contenidos de estudio en asignaturas. La fundamentación teórica ha considerado las categorías de: educación, cultura, currículo, geopolítica, interdisciplinariedad y método problémico El currículo comprensivo se constituyó en paradigma, dado que éste considera a la cultura de la cotidianidad como elemento fundamental de conocimiento. El nivel de la investigación fue descriptivo y acudió preferentemente al estudio bibliográfico – documental, tuvo en las fichas: bibliográficas y mnemotécnicas sus principales instrumentos para la recolección de datos. En términos didácticos se consideraron varios métodos, pero sobresale entre ellos el problémico. La inferencia lógica fue utilizada para la contrastación de la hipótesis de trabajo, aspecto que se evidencia en la propuesta didáctica, la misma que se caracteriza por ser holística, hermenéutica, creativa, y sugerente a nuevas estrategias de aprendizaje, en miras a dinamizar conocimientos significativos. Descriptores: Educación, currículo comprensivo, cultura, interdisciplinariedad, geopolítica, método problémico y conocimientos significativos. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. EL PROBLEMA 2. MARCO TEÓRICO 3. LA METODOLOGÍA 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. PROPUESTAS | es_ES |
dc.publisher | IAEN | |
dc.publisher | Quito, Ecuador | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | GEOPOLÍTICA | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.title | La geopolítica como una concepción metodológica para crear conocimientos significativos en la Educación Superior Ecuatoriana | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Seguridad y Desarrollo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IAEN-002A-2004.pdf | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons