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Título : Análisis de los principales cambios implementados en el área de las organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que realizan labores de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Ecuador (2007-2013)
Autor : Ayllón Pino, Bruno
Dousdebès Córdova, José Nicolás
Palabras clave : POLÍTICA PÚBLICA
RELACIONES INTERNACIONALES
DESARROLLO ECONÓMICO
LIBERALISMO INSTITUCIONAL
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial : IAEN
Quito, Ecuador
Citación : Dousdebès Córdova, José Nicolás. (2014). Análisis de los principales cambios implementados en el área de las organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que realizan labores de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Ecuador (2007-2013). Trabajo de Investigación como Requisito previo a la obtención del Título de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia. Quito: IAEN. 145 p.
Resumen : Durante los últimos seis años (2007-2013) se ha producido una serie de cambios en la manera en que el Estado ecuatoriano gestiona y coordina la Cooperación Internacional No reembolsable (CINR). Estas transformaciones han involucrado a las ONG, las cuales son actores de la sociedad civil que por derecho propio aportan con sus conocimientos, técnicas y recursos al desarrollo del país. Sin embargo, durante el auge del Neoliberalismo en Ecuador, estas organizaciones pasaron a suplir muchos vacíos que el sector oficial había dejado de atender. En el marco de la nueva política de Relaciones Internacionales (RRII), gestada a partir de la llamada “Revolución Ciudadana”, el Estado ha retomado su papel de planificador y principal dinamizador del desarrollo del país; no obstante, los actores externos de carácter privado (ONG) siguen contribuyendo a este mismo fin. Por ello, el objetivo central de esta tesis es demostrar que en esta nueva etapa, el Estado, ente central dotado de legitimidad democrática, regula y coordina sustancialmente mejor esta área, en relación al período anterior. A manera de contextualización, se ha abordado los diferentes enfoques de las teorías de RRII para hallar las líneas argumentativas en favor de la CID. Posteriormente, se ha analizado el recorrido hecho por los países donantes para mejorar la eficacia y la calidad de la ayuda en el ámbito internacional, así como la reivindicación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en este proceso. Pero para comprobar finalmente la hipótesis, se ha recurrido a información cualitativa (bibliográfica, virtual, entrevistas) obtenida de los actores involucrados, tanto del sector oficial (especialmente la SETECI) como de las ONG. Adicionalmente, se ha obtenido información cuantitativa a través de una encuesta en línea dirigida a estas organizaciones, para determinar cuáles han sido los principales cambios realizados en el sector y qué impacto han tenido.
Descripción : During the last six years (2007-2013), a whole set of changes have been produced regarding how the Ecuadorian State manages and coordinates the Non-refundable International Cooperation. These transformations have involved NGO, which are civil society actors that support the country’s development, based on their own right and employing their knowledge, resources and know-how. However, under the peak of Neoliberalism age in Ecuador, these organizations filled many gaps the State had neglected to attend. Within the frame of the International Relations new policies, generated from the so called “Citizen Revolution”, the State has retaken its role as planner and main booster of the country’s development; nevertheless, private external actors (NGO) keep helping to reach this goal too. That is the reason why the main purpose of this research is to demonstrate that in this new stage, the national State, central organization endowed with democratic legitimacy, rules and coordinates substantially better this area in comparison to the previous age. In order to explain what the context is, different International Relations theoretical focuses have been shown so that arguments in favor of International Cooperation for Development can be found. Secondly, it has been analyzed the travel undertaken by the donor countries to improve the cooperation efficacy and quality of their aid. In addition, Civil Society Organizations have also claimed to be listened to within this process. But above these factors, to prove the hypothesis, quality information has been researched (bibliography, virtual data, interviews) from involved actors from both the official sector (especially SETECI) and the NGO. Finally, quantity information has been gotten through an on line survey addressed to these organizations to determine which changes have mainly been done and what kind of impact they have caused.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5180
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia (T)

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