Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5062
Título : | Política pública para la educación de la economía popular y solidaria en Ecuador. Análisis del proceso de co-construcción de la propuesta “Fomentar la Economía Popular y Solidaria en los y las jóvenes de Bachillerato” |
Autor : | Jácome Calvache, Víctor Reinoso Sánchez, Byron Patricio |
Palabras clave : | POLÍTICA ECONÓMICA POLÍTICAS PÚBLICAS CAPACITACIÓN SOCIEDAD CIVIL BACHILLERATO |
Fecha de publicación : | jul-2017 |
Editorial : | IAEN Quito, Ecuador |
Citación : | Reinoso Sánchez, Byron Patricio. (2017). Política pública para la educación de la economía popular y solidaria en Ecuador; Análisis del proceso de co-construcción de la propuesta “Fomentar la Economía Popular y Solidaria en los y las jóvenes de Bachillerato”. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Economía Social y Solidaria. Quito: IAEN 150 p. |
Resumen : | En la presente investigación analizamos el contexto de la política pública para la educación de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en Ecuador. Específicamente desde un enfoque etnográfico describimos la propuesta de política pública “Fomentar la Economía Popular y Solidaria en los y las jóvenes de Bachillerato”, impulsada por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), y sirviéndonos de una exhaustiva revisión de estudios sobre la co-construcción de las políticas públicas para el sector de la EPS, determinamos las causas del escaso nivel de participación de los actores directamente involucrados como el Estado, y la sociedad civil organizada. Además, presentamos aportes para el sector de la EPS, en el ámbito educativo, como un mapeo de las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y ONGs, que fomentan la difusión de los conceptos y prácticas de la EPS a través de la educación formal y no formal. También exponemos métodos y metodologías de la Educación Popular (EP) para enseñar y aprender sobre la EPS. Es importante señalar que se utilizó, además de la investigación documental, la metodología cualitativa aplicando el método etnográfico, y trazando un plan de trabajo para la recolección de la información en las actividades de campo, usando herramientas como: notas de campo, fotos, videos, entrevistas y grupos focales. |
Descripción : | In the present investigation we analyze the context of the public politics for the education of the Popular and Solidarity Economy (EPS) in Ecuador. Specially from an ethnographic approach we describe the proposal of public politics “to Encourage the Popular and United Economy in and the Baccalaureate young people”, impelled by the National Institute of Popular and United Economy (IEPS), and making use of an exhaustive studies review on the co-construction of the public politics for the sector of the EPS, we determined the causes of the scarce level of participation of the actors straight involved like the State, and the organized civil society. Also, we present contributions for the sector of the EPS, in the educational ambience, like a probe of the educational institutions, organizations of the civil society and ONGs, who encourage the diffusion of the concepts and practices of the EPS across the formal and not formal education. Also we exhibit methods and methodologies of the Popular Education (EP) to teach and to learn on the EPS. It is important to point out that the qualitative methodology was used, in addition to the documentary investigation, applying the ethnographic method, and planning a work plan for the compilation of the information in the field activities, using hardware like: notes of field, photos, videos, interviews and focal groups. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5062 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Economía Social y Solidaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Reinoso Sánchez, Byron Patricio.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons