Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5040
Título : | El rol del estado y la participación de organismos internacionales en la evaluación educativa en Ecuador, periodo 1996-2012. |
Autor : | Minteguiaga, Analía. Castro Alvarez, María Gloria. |
Palabras clave : | Política educativa Evaluación de aprendizajes Ecuador |
Fecha de publicación : | oct-2018 |
Editorial : | Quito, Ecuador : IAEN. |
Citación : | Castro Alvarez, María Gloria. (2018). El rol del estado y la participación de organismos internacionales en la evaluación educativa en Ecuador, periodo 1996-2012. Quito: IAEN. 159 p. |
Resumen : | La presente investigación analiza las acciones del Estado, así como la participación de los organismos internacionales en las diferentes experiencias gubernamentales de evaluación educativa llevadas a cabo en Ecuador, las mismas que tuvieron lugar en dos momentos políticos diferentes. Un primer momento frente a un Estado mínimo propio de un régimen neoliberal y un segundo momento caracterizado por la reaparición del Estado y sus principales funciones: rectoría en sectores considerados claves, regulación, planificación y control. En función del objeto de estudio que propone esta tesis se optó por una estrategia metodológica de corte cualitativa, basada en fuentes secundarias de información de tipo bibliográfica, documental y normativa. Especial interés tuvo la recopilación de informes técnicos y resultados de los diferentes procesos de evaluación educativa que permitieron identificar el mapa de los principales actores tomadores de decisión en el ámbito de las políticas educativas del país en las dos épocas mencionadas; esto último con la intención de capturar las capacidades del Estado, su impacto en la relación con los organismos internacionales y su incidencia en los programas de evaluación educativa. |
Descripción : | The present investigation analyzes the actions of the State, as well as the participation of the international organisms in the different governmental experiences of educational evaluation carried out in Ecuador, the same ones that took place in two different political moments. A first moment in front of a minimal State proper to a neoliberal regime and a second moment characterized by the reappearance of the State and its main functions: rectoría in sectors considered key, regulation, planning and control. Based on the object of study proposed by this thesis, a qualitative methodological strategy based on secondary sources of bibliographic, documentary and normative information was chosen. Special interest was the compilation of technical reports and results of the different educational evaluation processes that allowed to identify the map of the main decision makers in the field of educational policies of the country in the two periods mentioned; the latter with the intention of capturing the capabilities of the State, its impact on the relationship with international organizations and its impact on educational evaluation programs. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5040 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Gestión Pública |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro María Gloria_Tesis_octubre_2018.pdf | 1,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons