Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5040
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMinteguiaga, Analía.
dc.contributor.authorCastro Alvarez, María Gloria.
dc.date.accessioned2021-06-10T19:49:03Z-
dc.date.available2021-06-10T19:49:03Z-
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationCastro Alvarez, María Gloria. (2018). El rol del estado y la participación de organismos internacionales en la evaluación educativa en Ecuador, periodo 1996-2012. Quito: IAEN. 159 p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/5040-
dc.descriptionThe present investigation analyzes the actions of the State, as well as the participation of the international organisms in the different governmental experiences of educational evaluation carried out in Ecuador, the same ones that took place in two different political moments. A first moment in front of a minimal State proper to a neoliberal regime and a second moment characterized by the reappearance of the State and its main functions: rectoría in sectors considered key, regulation, planning and control. Based on the object of study proposed by this thesis, a qualitative methodological strategy based on secondary sources of bibliographic, documentary and normative information was chosen. Special interest was the compilation of technical reports and results of the different educational evaluation processes that allowed to identify the map of the main decision makers in the field of educational policies of the country in the two periods mentioned; the latter with the intention of capturing the capabilities of the State, its impact on the relationship with international organizations and its impact on educational evaluation programs.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación analiza las acciones del Estado, así como la participación de los organismos internacionales en las diferentes experiencias gubernamentales de evaluación educativa llevadas a cabo en Ecuador, las mismas que tuvieron lugar en dos momentos políticos diferentes. Un primer momento frente a un Estado mínimo propio de un régimen neoliberal y un segundo momento caracterizado por la reaparición del Estado y sus principales funciones: rectoría en sectores considerados claves, regulación, planificación y control. En función del objeto de estudio que propone esta tesis se optó por una estrategia metodológica de corte cualitativa, basada en fuentes secundarias de información de tipo bibliográfica, documental y normativa. Especial interés tuvo la recopilación de informes técnicos y resultados de los diferentes procesos de evaluación educativa que permitieron identificar el mapa de los principales actores tomadores de decisión en el ámbito de las políticas educativas del país en las dos épocas mencionadas; esto último con la intención de capturar las capacidades del Estado, su impacto en la relación con los organismos internacionales y su incidencia en los programas de evaluación educativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : IAEN.es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectEvaluación de aprendizajeses_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.titleEl rol del estado y la participación de organismos internacionales en la evaluación educativa en Ecuador, periodo 1996-2012.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castro María Gloria_Tesis_octubre_2018.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons