Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6562
Título : | La revisión de oficio como manifestación de la autotutela de la administración pública para declarar la nulidad de un acto administrativo a petición de persona interesada: la correcta aplicación del Art. 132 del COA |
Autor : | Ortega Izquierdo, Karina Fernanda |
Palabras clave : | Revisión de oficio Administración Pública Actividad administrativa nula Nulidad de los actos administrativos Actos administrativos |
Fecha de publicación : | jul-2023 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN |
Citación : | Ortega, K. (2023). La revisión de oficio como manifestación de la autotutela de la administración pública para declarar la nulidad de un acto administrativo a petición de persona interesada: la correcta aplicación del Art. 132 del COA. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Derecho con Mención en Derecho Procesal Administrativo y Litigación. Quito: IAEN. |
Resumen : | Este trabajo analiza la facultad de revisión de oficio contemplada en el artículo 132 del Código Orgánico Administrativo -COA- para declarar la nulidad de un acto administrativo a petición de una persona interesada, identificando el tratamiento que la administración pública está obligada a dar a este tipo de solicitudes, cumpliendo sus fines y respetando los derechos de los administrados. Esta investigación que, pertenece al campo de conocimiento del Derecho Administrativo, pretende dar respuesta a la problemática ¿Cómo debe la administración pública entender y aplicar el artículo 132 del COA? Los principales objetivos son, explicar el alcance de la autotutela administrativa en el ejercicio de la revisión de oficio, determinar cuáles son las obligaciones de la administración pública cuando la revisión de oficio se solicita a través de un reclamo administrativo, identificar los derechos de los administrados y, definir cuál es la naturaleza de los reclamos administrativos como vía de impugnación de los actos administrativos. Los resultados muestran que la revisión de oficio posee un amplio alcance, cuya regulación, le permite constituirse en un poderoso mecanismo de protección irrestricta del ordenamiento jurídico; sin embargo, actualmente se lo utiliza a conveniencia de la administración pública, lo que produce inseguridad jurídica. Se concluye que, al solicitar la revisión de oficio, se configura un derecho legítimo de alcanzar la pretensión –nulidad del acto administrativo-, si se evidencia la existencia de vicios de nulidad, pues no se trata de una mera petición que pueda ser atendida a discreción de la administración pública, sino de una verdadera tutela de los derechos de los administrados que deben ser garantizados por el aparataje público. |
Descripción : | This paper analyzes the power of ex officio review contemplated in the article 132 of the Administrative Organic Code -COA- to declare the nullity of an administrative act at the request of an interested person, identifying the treatment that the public administration is obligated to give to this type of requests, fulfilling its purposes and respecting the rights of the administered. This research which belongs to the field of knowledge of Administrative Law, aims to respond to the problem, how should the public administration understand and apply the article 132 of the COA? The main objectives are to explain the scope of administrative self-protection in the exercise of the ex officio review, determining what are the obligations of the public administration when the ex officio review is requested through an administrative claim, identify the rights of those administered when an administrative claim is filed, and define the nature of administrative claims as a means of challenging administrative acts. The results show that the ex officio review has a wide scope, whose regulation allows it to become a powerful mechanism of unrestricted protection of the legal system, however, it is used at the convenience of the public administration, leading to legal uncertainty. It is concluded that, by requesting the ex officio review, a legitimate right to achieve the claim -nullity of the administrative act- is configured if the existence of nullity defects is evidenced, it is not a request that can be dealt with at the discretion of the public administration. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6562 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho mención en Derecho Procesal Administrativo y Litigación (AC) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO DE TITULACIÃ_N KARINA FERNANDA ORTEGA IZQUIERDO.pdf | Texto completo | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.