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http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6541
Título : | Estudio geopolítico de la ruta transoceánica Francisco de Orellana, Manta/Esmeraldas y sus recuperaciones |
Autor : | Balda Santos, Manuel |
Palabras clave : | GEOPOLÍTICA DERECHO INTERNACIONAL CUENCA AMAZÓNICA |
Fecha de publicación : | 4-jun-2001 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales |
Citación : | Balda, M. (2001). Estudio geopolítico de la ruta transoceánica Francisco de Orellana, Manta/Esmeraldas y sus recuperaciones. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. |
Resumen : | Desde el punto de vista geopolítico, el empleo de la ruta Transoceánica, es de trascendental importancia para el Ecuador, ya que nos permite aplicar la Ley Geopolítica “La aspiración de un Estado de poseer la salida a mares distintos”, que en nuestro caso se lograría la salida hacia el Océano Atlántico para facilitar la comunicación con los centros de atracción mundial, regional y subregional y para utilizar el mayor número de Líneas de Comunicaciones Marítimas, lo cual le permitiría al Ecuador un mayor desarrollo económico, junto a otros factores de carácter social, cultural, político y militar. El esquema prevaleciente de desarrollo polarizado en el Ecuador, ha propiciado la insatisfacción de las necesidades e intereses de las regiones tradicionalmente marginadas, sin incorporarlas a la economía y vida de la Nación, así como sin participar en las decisiones fundamentales del país. El Núcleo Vital del Estado Ecuatoriano constituido por el triángulo de cohesión Quito – Guayaquil - Cuenca, no ha irradiado adecuadamente su influencia hacia el hinterland y fronteras, manteniendo un centralismo absorbente lo que ha incidido en la falta de creación de nuevos polos de desarrollo, siendo importante considerar una descentralización de los organismos estatales para propender a un desarrollo equilibrado del país; formular y aplicar una nueva estrategia de desarrollo Amazónico en la que se puede incluir el desarrollo del transporte y puertos fluviales a través de la gran red fluvial de la Cuenca Amazónica y acceder a la Ruta Transoceánica; robustecer las instancias locales de gobierno y desarrollo; estimular la participación popular en la gestión económica y territorial; privilegiar la inversión en infraestructura y organizar el espacio físico nacional potenciando las actividades regionales. El país dispone de una gran red fluvial distribuida en las tres regiones naturales, particularmente en la Región Amazónica, donde sus cuencas no han sido desarrolladas convenientemente, para lo cual, el Ecuador debe encaminar los esfuerzos estatales hacia el desarrollo de dichas cuencas, especialmente del Oriente que es la que nos permite proyectarnos hacia el exterior y, de esta manera, tener una visión geopolítica de expansión pacífica. La firma del Proceso de Paz entre Ecuador y Perú mediante los Acuerdos de Brasilia en Octubre de 1998 y puestos en vigencia el 13 de Mayo de 1999, ha sido de gran importancia y de extraordinaria trascendencia para potenciar las relaciones de amistad, comercio y especialmente el desarrollo de ambos países. Estos Acuerdos permiten al Ecuador tener acceso a la navegación por el Río Marañón y Amazonas, abriéndose un abanico de oportunidades para la ruta Transoceánica entre la cuenca del Atlántico a través de Brasil y la cuenca del Pacífico a través del Ecuador. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6541 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T) |
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