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http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6520
Título : | Gerencia para la eficiencia educativa: un desafío del presente y futuro |
Autor : | Rosales N., Darwin E. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN PÚBLICA |
Fecha de publicación : | jun-2000 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales |
Citación : | Rosales, D. (2000). Gerencia para la eficiencia educativa: un desafío del presente y futuro. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. |
Resumen : | El más grande reto que enfrenta nuestro país es alcanzar los niveles de desarrollo que permitan ser protagonista del competitivo mundo en que vivimos, para lo cual existe un solo requisito: CALIDAD. Para ello es indudable que la materia prima, el capital, la tierra y la tecnología son factores muy importantes. Pero existe uno, que es el eje alrededor del cual giran todos los demás y de cuya acción depende la correcta utilización y aprovechamiento de los otros elementos, ese es el Recurso Humano, el recurso más importante e irremplazable en cualquier proceso, por lo cual su educación, capacitación y entrenamiento constituyen la piedra angular para su óptima participación en las actividades que deba cumplir como profesional y ciudadano de nuestro país. Esa participación es el resultado de un sistema educativo cuya labor debe desarrollarse bajo un esquema planificado, con objetivos claros y con una mentalidad abierta a un mundo sin fronteras y al conocimiento que se multiplica día a día. Surgen entonces los desafíos para el sector educativo, que son básicamente dos: Ofrecer un conocimiento científico suficiente para permitir a los jóvenes insertarse con solvencia en dinámica actual; y, Compartir formas de vida basados en el cultivo y la práctica de valores. Para lograr esto es necesario emprender en cambios y la práctica de valores, liderados por una gerencia efectiva, preparada para tomar decisiones que orienten a un equipo de trabajo hacia la consecución de los objetivos previstos en un plan previamente elaborado en el que se fomente la CALIDAD y la EFICIENCIA como metas insustituibles. No puede haber desarrollo sostenido en un país si el sistema educativo no busca CALIDAD, PERTINENCIA y EQUIDAD. El Estado, los maestros, los padres de familia, los empresarios y la comunidad en general, somos corresponsables de preparar ciudadanos con capacidad crítica para enfrentar adecuadamente la vida, asistidos por herramientas técnicas útiles y valores humanos que nos permitan ser más solidarios en lo social, más productivos en lo económico y más participativos y tolerantes en lo político. Para alcanzar aquello es condición sinequanon que el Director de la escuela, el rector del colegio y cada uno de los maestros tengan una formación y desempeñen su labor como Gerentes - Educativos y que hagan de su lugar de trabajo un área de producción, que en suma conviertan a las instituciones educativas en verdaderos centros de producción, en los que se estimule la creatividad, el gusto por aprender, pero también se desarrollen actividades que generen recursos, de tal manera que la institución se convierta en una empresa social que manejada con conceptos administrativos apropiados busque eficiencia y rentabilidad social y económica. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6520 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T) |
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