Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6482
Título : Relación del currículo formal y el currículo fundamentado en el desarrollo de capacidades para el sexto año de educación básica de la Escuela Anexa Guayaquil
Autor : Aguilar Puenayán, Campo Elías
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA ANEXA GUAYAQUIL
Fecha de publicación : jul-2005
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Aguilar, C. (2005). Relación del currículo formal y el currículo fundamentado en el desarrollo de capacidades para el sexto año de educación básica de la Escuela Anexa Guayaquil. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : Uno de los esfuerzos más significativos que han realizado las diferentes instituciones educativas a través del tiempo ha estado dirigido a comprender el complejo mundo del ser humano y a como construir el conocimiento mediante la aplicación de un currículo adecuado a través del cual los docentes puedan desarrollar todas las actividades del proceso de interaprendizaje. La convivencia diaria en el Ministerio de Educación, ha permitido priorizar de entre varios problemas; el del currículo para lo que se presenta una alternativa basándola en el desarrollo de las capacidades, ya que el actual se da por falta de desarrollo de las capacidades en el currículo oficial, lo cual ha sido comprobado al aplicar los cuestionarios a la Directora como para el personal docente y alumnas de la Escuela “Anexa Guayaquil” y procesar los resultados de los mismos. Como se menciona en la propuesta, la educación moderna necesita enfocarse en el desarrollo de las capacidades y en la aplicación práctica del conocimiento, estas capacidades están dedicadas a la transformación personal y colectiva, totalmente comprometida con los valores y principios morales, basado en la libre búsqueda de la verdad, inspirado por un sentido de Trascendencia, y guiado en el ejercicio de las capacidades por el ideal del servicio al bien común que deben poseer todos los docentes. El currículo basado en el desarrollo de capacidades exige iniciar procesos de reflexión permanente sobre la calidad de la educación, con un alto nivel de exigencia, lo que demanda esfuerzo y compromiso por parte del personal docente de la Escuela “Anexa Guayaquil”, ya que la tarea del verdadero maestro es alentar, apoyar, guiar y, en concreto ayudar al alumno en todos sus requerimientos. Finalmente, el compromiso de todos los que conforman esta institución será trabajar a base de principios, tales como la justicia, la rectitud de conducta, la bondad y la solidaridad. Pero además de trabajar, se necesita reflexionar sobre ellos y llegar a comprometerse con su aplicación. Esto motivará a que aplique las capacidades que han sido desarrolladas y que el conocimiento sea significativo.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6482
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-022a-2005.pdfTexto completo176,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.