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http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6448
Título : | Propuesta para la descentralización y desconcentración de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe - DINEIB |
Autor : | Pilamunga C., José A. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE |
Fecha de publicación : | jun-2001 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales |
Citación : | Pilamunga, J. (2001). Propuesta para la descentralización y desconcentración de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe - DINEIB. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. |
Resumen : | Nuestro país es un Estado multilingüe y pluricultural, conformado por indios, mestizos y afroecuatorianos. Los pueblos indígenas se encuentran en las tres regiones del país: costa, sierra y amazonía, los mismas que mantienen una lengua y cultura propias, que constituye una de las riquezas culturales con que cuenta el país. La heterogeneidad de la población ecuatoriana, la prevalencia en el sistema educativo nacional de métodos memorísticos y repetitivos; la acumulación de conocimientos distribuidos en materias o asignaturas que resultan poco útiles; la desatención a los intereses y capacidades personales; el mantenimiento de parámetros negativos de promoción; la falta de formación, preparación y dedicación de maestros y administradores que anteponen otros intereses a los de tipo educativo, hizo que se considere necesario definir una propuesta de educación que responda a la realidad socio-cultural, garantizando una educación de calidad que recupere y fortalezca el conocimiento y las prácticas sociales de los pueblos y indígenas. Partiendo de esta realidad ecuatoriana, fundamentado en el Art. 27 de la Constitución Política del Estado, el 9 de noviembre de 1988, mediante Decreto Ejecutivo No. 203, publicado en el Registro Oficial No. 66 del 15 del mismo mes y año, se reformó el Reglamento General a la Ley de Educación y Cultura, institucionalizando la Educación Intercultural Bilingüe, con la creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe - DINEIB, como institución descentralizada y con autonomía técnica, administrativa y financiera, cuyo propósito era desarrollar un curriculum apropiado para cada uno de los subsistemas y modalidades de educación intercultural bilingüe, para todas las nacionalidades indígenas del país. Dentro de las funciones pedagógicos debe producir materiales didácticos de acuerdo con los criterios lingüísticos pedagógicos y sociales adecuados; también debe dirigir, orientar, controlar y evaluar el proceso educativo con participación de las organizaciones. Sin embargo, la oferta educativa que entregan los establecimientos en las diferentes provincias, determinan que exista disconformidad de los padres de familia y de los alumnos, porque no han resuelto los problemas de los niños indígenas, ni han mejorado la calidad de la educación. Ante este contexto y la existencia de un marco legal que permite la descentralización, es necesario la formulación de una propuesta sobre el proceso de descentralización de los procesos educativos de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe - DINEIB; este trabajo se propone a analizar: |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6448 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T) |
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