Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6438
Título : Propuesta para el mejoramiento del nivel de satisfacción de los empleados públicos frente a su trabajo
Autor : Méndez, Mariana
Palabras clave : GESTIÓN PÚBLICA
SERVIDORES PÚBLICOS
Fecha de publicación : 15-oct-2007
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Méndez, M. (2007). Propuesta para el mejoramiento del nivel de satisfacción de los empleados públicos frente a su trabajo. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : Cuando el ciudadano común, se crea una imagen de los funcionarios públicos, generalmente ésta es negativa. Las malas experiencias en la utilización de los servicios públicos en muchos casos influyen para que este concepto o criterio vaya en detrimento tanto de la imagen institucional, como de sus funcionarios conocidos como “burócratas”, quienes laboran en el sector público. A nivel general, todas las personas tenemos diferentes actitudes y aptitudes. Cada uno de nosotros tiene diferente actuación frente a las situaciones laborales y personales, que se presentan en el ejercicio de nuestras funciones ya sea en el sector público o privado. Es así, que el presente trabajo de investigación pretende realizar un diagnóstico de cómo se encuentran los empleados del sector público, a fin de que con el conocimiento de su situación laboral, se puedan plantear alternativas de mejoramiento de sus condiciones de trabajo, para que consecuentemente se incremente el nivel de rendimiento y aporte de los mismos, para la prestación de mejores servicios, lo cual beneficiará al usuario y por ende del país. Para llegar a este diagnóstico, se estableció la Encuesta de Nivel de satisfacción de los empleados públicos, la misma que fue aplicada en diferentes ciudades a fin de obtener un criterio diverso y basado en experiencias propias de los empleados públicos de distintas áreas del país, pues la autora consideró que la percepción de los empleados de Quito, no necesariamente reflejarán la percepción de los empleados de otras ciudades o provincias, permitiendo de esta manera conocer ampliamente distintas realidades; sin embargo fue sorprendente la similitud de respuestas obtenidas, lo que significa que las necesidades y opiniones son comunes. Un país con instituciones eficientes tendrá mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento. Únicamente con la participación de gente proactiva se podrán romper los viejos paradigmas, reducir la corrupción, disminuir las pérdidas que por malos manejos que se dan en el sector público, evitar la evasión de impuestos, mejorar la cultura de servicio, etc. todo esto en beneficios del país. La inequidad existe, y merece transparentarse para el conocimiento de la opinión pública y de la ciudadanía en general. Existen diferencias entre instituciones públicas, privilegios en algunas y olvido en otras. Es criterio de la autora y de diversas personas, que no pueden existir tratos diferentes, siendo todas instituciones del Estado. Las oportunidades que el Estado brinde, las garantías que preste, el clima laboral favorable, la motivación para el crecimiento personal y profesional de los trabajadores que son parte del aparato público; son pautas esenciales para el mejor desenvolvimiento de la misma función pública.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6438
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Méndez.pdfTexto completo4,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.