Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6432
Título : | Replanteamiento del currículo de la escuela de estado mayor, priorizando el modelo educativo por competencias profesionales para la formación del oficial de Estado Mayor de cuarto nivel |
Autor : | Ortega, Orlando |
Palabras clave : | EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA MILITAR |
Fecha de publicación : | oct-2007 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales |
Citación : | Ortega, O. (2007). Replanteamiento del currículo de la escuela de estado mayor, priorizando el modelo educativo por competencias profesionales para la formación del oficial de Estado Mayor de cuarto nivel. Trabajo de investigación previo la obtención del título de Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. |
Resumen : | El propósito principal del presente trabajo fue el de actualizar el Currículo Institucional mediante la implementación del Modelo Educativo Por Competencias Profesionales, para que la Escuela de Estado Mayor, ofrezca a sus cursantes, aspirantes al grado de “Coroneles de Estado mayor”, Un nivel educativo de calidad. Metodológicamente El presente estudio se establece en una investigación de campo de carácter exploratorio porque permitió integrar a los encuestados en los procesos de cambio curricular; además está inmersa la investigación descriptiva porque refiere e interpreta lo que quiere o lo que interesa determinar en los fenómenos educativos y especifica las propiedades más importantes de todo proceso educativo inherente a las personas. Los sujetos involucrados en el estudio fueron treinta y cuatro entre cursantes y docentes que tienen mucho interés en el cambio de paradigmas en la mencionada institución educativa. Las unidades de análisis se organizaron con la conceptualización, de los principios, las técnicas, las clases de: Currículo, modelos educativos, paradigmas; fines y principios del modelo Educativo por Competencias. Los resultados del estudio permitieron concluir que la estructura del currículo ha sido muy extenso, poco claro e impreciso, porque no existe un respaldo metodológico; por cuanto no existe un modelo educativo que defina un proceso educativo preciso, lo que le convierte a la Escuela de Estado Mayor en una institución sin identidad pedagógica. El nudo crítico de la mencionada institución se presenta por la “libertad de cátedra” existente en la institución y la falta de coordinación de los planes y Programas con el Programa Curricular Institucional; y este a su vez, tampoco se relaciona con los planes de clase de los docentes. En función de lo descrito se recomienda que la Institución asuma la aplicación del Modelo Curricular por Competencias Profesionales en todas sus dimensiones; reestructurando todo el Currículo Institucional y que esto debe ir acompañado a una evaluación que permita conocer los resultados en el proceso. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6432 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS CORONEL Ortega.pdf | Texto completo | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.