Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6383
Título : | Ciencia, conocimiento y producción en educación intercultural bilingüe, perspectivas al año 2025 |
Autor : | Quishpe Lema, Cristóbal |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 2000 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales |
Citación : | Quishpe, C. (2000). Ciencia, conocimiento y producción en educación intercultural bilingüe, perspectivas al año 2025. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. |
Resumen : | Educación Intercultural Bilingüe es un proceso social permanente, participativo y dinámico que tiene su basamento legal en la Constitución Política del Estado ecuatoriano, Ley de Educación y en el derecho de los pueblos indígenas a su identidad propia y a la libre expresión de pensamientos en el contexto de una sociedad plurinacional y multilingüe, respetuosa de las culturas que se encuentran a su alrededor. Esta educación parte de las necesidades, intereses y aspiraciones de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas. Se basa en el derecho inalienable a ser reconocidas como grupos hermanos con características propias conforme a sus cosmovisiones. Considera formas propias de vida que mediante la valoración y recuperación crítica contribuyan a su fortalecimiento social y al de todo el país, mediante procesos de socialización y más formas de educación. Es intercultural porque promueve la afirmación del educando en su propio universo social y conceptual, la apropiación selectiva y crítica de elementos culturales de las otras sociedades por parte de los indígenas y todos los elementos culturales de sus etnias por parte de otros sectores de la sociedad nacional. Es bilingüe porque esta educación propicia la enseñanza y uso de lenguas indígenas propias y del castellano, de modo que se desarrollen léxica y estilísticamente hasta convertirse en idiomas polifuncionales. Frente a esto, fue necesario investigar la situación de la Educación Intercultural Bilingüe en lo referente a la aplicación del Modelo de Educación existente para este Sistema. El presente trabajo de investigación se dividió en seis capítulos: El Primer Capítulo El Problema se da a conocer la situación de la Educación Intercultural Bilingüe, Visión, Misión, Objetivos, Políticas, Estrategias, su metodología, certificados y títulos que otorgan los centros educativos comunitarios, al final del capítulo se demuestra las limitaciones que tiene este Sistema de Educación El Segundo Capítulo, el Marco Teórico se fundamenta la Educación Intercultural Bilingüe, mediante citas textuales de escritores entendidos en educación y la presentación de los planes de estudio de las instituciones educativas de la Jurisdicción de Educación Intercultural bilingüe. En el Tercer Capítulo la Metodología contiene el diseño de y de los instrumentos, el procedimiento de recolección de datos y lugares dónde y a quienes se aplicó las encuestas así como fue diseñadas dichas encuestas. En el Cuarto Capítulo se hace el análisis de los resultados de la investigación y se obtiene los datos, con los cuales se puede dar cuenta de la situación de la Educación Intercultural Bilingüe. El Quinto Capitulo se plantean las conclusiones de la investigación en base de los aspectos favorables y factores adversos, luego se emite las respectivas recomendaciones. Finalmente, en el Sexto Capítulo, en base de las falencias encontradas en la investigación, se presenta la propuesta de Planificación para mejorar la calidad del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, en los próximos 25 años. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6383 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
QUISHPE CRISTOBAL 2000.pdf | Texto completo | 732,16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.