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Título : Incorporación de nuevas áreas de explotación hidrocarburífera como estrategias para la seguridad y desarrollo del país
Autor : Ordóñez Z., Galo
Palabras clave : DESARROLLO ECONÓMICO
PETRÓLEO
HIDROCARBUROS
SEGURIDAD INTERNA
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Ordóñez, G. (2000). Incorporación de nuevas áreas de explotación hidrocarburífera como estrategias para la seguridad y desarrollo del país. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : La crisis económica que enfrenta el país por falta de producción no es ajena a un manejo muy pobre de su política económica, los graves síntomas de corrupción de instituciones del Estado, del sector bancario inescrupuloso y de aspectos muy lamentables de falta de entendimiento entre los ecuatorianos, sumado a lo cual el país no ha tenido una política de Estado que permita una coherente adminstración de su sector más fundamental de la economía, su sector hidrocarburífero, venido a menos por falta de decisiones oportunas en la visión de lo que significa una apropiada política petrolera. El presente trabajo pretende mostrar precisamente la fragilidad de las políticas en materia hidrocarburífera, en razón de que muchos proyectos hidrocarburíferos han sufrido una postergación incomprensible y que ahora el país sufre las consecuencias de ello como la postergación de la ampliación del oleducto transecuatoriano, SOTE (Ampliación a 410.000 BPPD. para Junio-2000) que se vino difiriendo desde 1997, y la construcción de un nuevo oleducto para crudos pesados OCP., desde 1990. Alrededor de la falta de capacidad de transporte de crudo por sistemas de oleductos ha conducido a que el país no pueda incrementar la producción de petróleo y los campos descubiertos no hayan podido ser desarrollados como en el caso de: Ishpingo-Tambococha-Tiputini, Pañacocha, Oglán, Edén-Yuturi,Balsaurá, Huito, Amazonas, Conambo, Marañón, entre otros, lo que ha significado prácticamente el colapso de la industria petrolera, donde es notoria la falta de recursos económicos de Petroecuador y por ende la imposibilidad de que pueda desarrollarlos al haberle sido arrebatada la capacidad operativa para desarrollar proyectos de inversión, con la maladada Ley de Presupuestos del Estado de 1992 por lo que hoy es una empresa descapitalizada. El Estado sin recursos para modernizar la infraestructura hidrocarburífera del país, y para incorporar los nuevos campos descubiertos a la producción nacional ha tenido que recurrrir a la participación del sector privado y con ello también introducir reformas a la Ley de Hifrocarburos para armonizarla a una suerte de permitir un marco legal más apropiado para atraer la inversión extranjera y poder reactivar los campos en actual producción, con la incorporación de nuevas tecnologías de recuperación mejorada que eleven los factores de recobro de petróleo y optimizar la producción mediante otros sistemas de levantamiento artificial, bajo un esquema de modalidad de Gestión Compartida y Capitalización mediante Alianzas Estratégicas de carácter tecnológico. El temario desarrollado desde la evolución de la contratación petrolera en el país, las reservas con que cuenta, la incorporación de campos descubiertos a la producción nacional, la proyección de la producción asociada a los requerimientos de capacidad de transporte de crudo, a la ampliación del SOTE, la construcción de un nuevo oleoducto para crudos pesados y la explotación de gas del campo Amistad, en buena medida constituyen los proyectos más importantes con que cuenta el país para reactivar la economía sobre la base del fortalecimietno del sector hidrocarburífero, en busca de mejores días para todos los ecuatorianos.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6382
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

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