Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6343
Título : La ética, elemento principal de la comunicación social
Autor : Zurita Vallejo, Luis Gonzalo
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
ÉTICA PERIODÍSTICA
PERIODISMO
Fecha de publicación : jun-2004
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Zurita, L. (2004). La ética, elemento principal de la comunicación social. Trabajo de investigación previo a la obtención del título en Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN.
Resumen : La pérdida de valores constituye, hoy en día, una de las características de la sociedad contemporánea, como evidencia del agotamiento del sistema capitalista. El exacerbado consumismo mercantilista a conducido a la humanidad hacia una cultura de lo banal, donde prima el individualismo, como testimonio vesánico del tributo que se rinde al dinero y al poder. “La ética, elemento primordial de la comunicación social” es una investigación que aborda, precisamente, sobre la relevancia de la ética profesional en el ejercicio del periodismo, como el elemento básico de la comunicación social, dado el delicado rol que desempeña en la sociedad. La estructura de esta tesis magistral la componen, además de esta introducción, seis capítulos, anexos y bibliografía. El Capítulo aborda el problema de la comunicación, su desarrollo, definición y proceso. Resalta sus funciones y establece las relaciones de la comunicación con la ciencia. Alude, también, a los tipos de comunicación y, por último, resalta la función social del lenguaje. La denominada comunicación social es el objeto de estudio del Capítulo II. Trata sobre la definición y proceso de esta forma particular de comunicación, sus elementos y medios, así como, también, sus funciones. Se define que es público, en el campo de la comunicación de masas, y se establece su clasificación. Al final del capítulo se realiza una sinopsis histórica del desarrollo del periodismo. Bajo un análisis dialéctico, se estudia a la comunicación social como un elemento de la superestructura de la sociedad, de donde deriva el carácter ideológico y de clase de la misma. Además, el Capítulo III comprende un análisis de las principales teorías de la comunicación social y un estudio sobre el control y manipulación de la información. En el Capítulo IV se realiza un breve tratado teórico de lo moral y lo ético, como preámbulo a la crítica del Código de Ética del Periodista Profesional Ecuatoriano, También, con los testimonios recopilados, se contrasta algunos casos de la práctica profesional periodística, tanto en el contexto nacional como internacional, con las normas que establecen los códigos de ética profesional. Bajo la perspectiva del posmodernismo se realiza una sucinta crítica de la ética de las teorías de la comunicación social, para concluir con un análisis crítico sobre la propaganda y publicidad. A través de un proceso lógico, deductivo-inductivo, se demuestra la hipótesis y los objetivos que se plantearon. Demostración que comprende el Capítulo V.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6343
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Desarrollo con mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial (T)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IAEN-035-2004.pdfTexto completo618,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.