Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6309
Título : | Evaluación de la efectividad del instructivo “plantilla óptima” para la determinación de la planta docente en los distributivos de las unidades educativas de la zona 3 del ministerio de educación del año lectivo 2021 – 2022 |
Autor : | Llugsa Jaque, Jorge Roberto |
Palabras clave : | Educación Media Talento Humano Profesores Personal profesional Sector Público Personal Directivo |
Fecha de publicación : | nov-2022 |
Editorial : | Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN |
Citación : | Llugsa,J. (2022). Evaluación de la efectividad del instructivo “plantilla óptima” para la determinación de la planta docente en los distributivos de las unidades educativas de la zona 3 del ministerio de educación del año lectivo 2021 – 2022. Trabajo de Investigación previo a la obtención del título de Maestría en Gestión Educativa. |
Resumen : | El presente trabajo realizó una evaluación de la efectividad del instructivo denominado “Plantilla Óptima” para la determinación de la plantilla de personal docente en los distributivos de las Unidades Educativas de la Zona 3 del Ministerio de Educación del año lectivo 2021 – 2022. Para el efecto, se estableció la plantilla de personal docente estándar utilizando el instructivo, se comparó con la plantilla asignada lo que conllevó a un análisis de los componentes de la fórmula de cálculo y se identificó el ajuste requerido, del mismo modo en los procedimientos para la asignación de docentes según perfiles; con los resultados se hizo la propuesta de un modelo alternativo para una mejor aplicación de este instructivo. El estudio se fundamentó en precisiones teóricas relacionadas con: la gestión del talento humano en el servicio público y de modo específico del docente, el método de cálculo de plantillas de personal docente, así como también en la normativa de educación vigente. Se consideraron elementos que confluyen para la comprensión del fenómeno en aspectos cualitativos y cuantitativos, por lo que se aplicó un enfoque mixto. Se tomó una muestra no probabilística cuyo criterio es “Unidad Educativa del sector urbano”. El análisis se efectuó con base en las plantillas docentes por niveles y subniveles y dentro de ellos por grupos, grados y cursos de 52 unidades de la Zona 3, que comprende: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. Los datos necesarios se obtuvieron desde el Ministerio de Educación en una sola fase, en matrices que tomaron en cuenta que la efectividad del instructivo se mide en dos dimensiones: la eficacia y la eficiencia, valoradas respectivamente con el tamaño de la plantilla docente y la asignación del puesto por el perfil del docente de la asignatura, luego se estableció la plantilla óptima o estándar calculada con base en el instructivo y se las compararon mediante t de student para medidas repetidas. Se planteó una propuesta para el tamaño de plantilla docente basada en la fórmula del instructivo con una modificación en el procedimiento para determinar el número de paralelos, de manera que, con los resultados se pudo verificar la efectividad del instructivo actual y también de la propuesta. Una vez determinado el porcentaje de la efectividad en 88,47% se concluyó que el instructivo presenta carencias de tipo estructural lo que lo coloca en el nivel de moderadamente efectivo, pues como resultado de su aplicación se generó un sobredimensionamiento de las plantillas de personal docente y directivo en las unidades educativas analizadas. Las recomendaciones están sostenidas en la evaluación tanto del instructivo como de la propuesta. |
URI : | http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6309 |
Aparece en las colecciones: | Maestría Gestión Educativa (PI) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EMPASTADO FINAL.pdf | Texto completo | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.