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Título : Exclusión o educación: como las instituciones de educación básica superior y bachillerato enfrentan el consumo de drogas de sus estudiantes
Autor : Macas Chulde, César Mauricio
Palabras clave : DROGAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Instituto de Altos Estudios Nacionales
Citación : Macas, C. (2020). Exclusión o educación: como las instituciones de educación básica superior y bachillerato enfrentan el consumo de drogas de sus estudiantes. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Maestría en Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas. Quito: IAEN.
Resumen : Este estudio tuvo como objetivo conocer como enfrentan las instituciones educativas el consumo de drogas de sus estudiantes. Para ello, buscamos saber los procedimientos y mecanismos empleados por las instituciones educativas para prevenir o promocionar la salud de sus estudiantes en situaciones que involucran el consumo de drogas. Educación o Exclusión es la interrogante que intentamos despejar y a la vez determinar con este estudio. Para este propósito elegimos una institución educativa fiscal mixta del Distrito Metropolitano de Quito para conversar con estudiantes adolescentes de entre 12 a 17 años, dialogar con las autoridades de la institución, con personal docente, administrativo y de servicio para conceptualizar las formas implícitas o explícitas en las que aparecen los significados que atribuyen a las drogas, las percepciones que tiene la institución sobre los estudiantes consumidores, las prácticas de exclusión y/o inclusión entre otras tramas que analizamos en esta investigación a partir del método cualitativo de la investigación-acción participante, la misma que en su desarrollo nos permitió identificar algunos elementos como la poca profundidad en el conocimiento del tema de las drogas por parte del personal de la institución, las prácticas excluyentes y punitivas con los estudiantes consumidores de droga, apoyados en la ley, reglamento de educación y otros instrumentos normativos como los protocolos, el temor e inseguridad del personal docente para promover reformas a las políticas ya que su aplicación es perjudicial para los estudiantes consumidores, un ambiente de represión y coerción con los estudiantes, débil articulación interinstitucional entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y otras instituciones involucradas en el desarrollo de una salud integral de las personas consumidoras de droga, el manejo de grupos homogéneos a través de la música y otras habilidades, posibilitan la afirmación de que las prácticas de las instituciones educativas están orientadas a una política de exclusión y marginación a los estudiantes vinculados al consumo de drogas.
Descripción : The objective of this study was to find out how educational institutions face the drug consumption of their students, students' drug consumption is increasing in schools, a situation that puts at risk the integral development of young people and those around them. For this, we seek to know the procedures and mechanisms used by educational institutions to prevent or promote the health of their students in situations that involve the use of drugs. Education or Exclusion is the question that we try to clear and at the same time determine with this study. For this purpose we chose a mixed fiscal educational institution of the Metropolitan District of Quito to talk with adolescent students between 12 to 17 years old, dialogue with the authorities of the institution, with teaching, administrative and service personnel to conceptualize the implicit or explicit forms in which the meanings that they attribute to drugs appear, the perceptions that the institution has about consumer students, the practices of exclusion and / or inclusion among other plots that we analyze in this research based on the qualitative method of participant action research, which in its development allowed us to identify some elements as the lack of depth in the knowledge of the drug issue by the staff of the institution, the exclusionary and punitive practices with drug users supported by the law, education regulations and other normative instruments such as protocols, fear and insecurity of the teaching staff to promote reforms to these laws, despite being aware that its application is detrimental to consumer students, an environment of repression and coercion with students, weak interinstitutional articulation between the Ministry of Education, Ministry of Health and other institutions involved in the development of comprehensive health people who do not always have problems of drug use, the handling by music of homogeneus groups of grugs users and other skills, make it possible to affirm that the practices of educational institutions are oriented towards a policy of exclusion and marginalization of students linked to the problem.
URI : http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/6251
Aparece en las colecciones: Maestría en Políticas Públicas para la prevención integral de drogas

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